El Pleno aprueba inicialmente la revisión del nuevo PGOU

  • TORRELAVEGA, 19 (EUROPA PRESS)
Torrelavega.- El Pleno aprueba inicialmente la revisión del nuevo PGOU
Torrelavega.- El Pleno aprueba inicialmente la revisión del nuevo PGOU
EUROPA PRESS
Torrelavega.- El Pleno aprueba inicialmente la revisión del nuevo PGOU

La Corporación de Torrelavega ha aprobado inicialmente el documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en un Pleno extraordinario celebrado este martes, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE-PRC), PP, Torrelavega Sí y el concejal no adscrito Rufino Sasián y con el 'no' de ACpT.

Por su parte, el concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, que también había manifestado su intención de no dar su apoyo, ha estado ausente del Pleno.

PP y Torrelavega Sí han explicado que han decidido apoyarlo porque, según ha dicho, se han aceptado varias de sus propuestas y también por hacer un "ejercicio de responsabilidad" para los torrelaveguenses y evitar el "fracaso" que supondría terminar la legislatura sin haber sacado adelante la revisión del documento.

Por su parte, Sasián ha considerado que el documento va a "abrir puertas" a nuevas inversiones y va a permitir desarrollar el Plan Estratégico 2026, y ha dicho que Torrelavega "necesita el esfuerzo de todos" para desarrollarse, ser más productiva y general actividades.

En esta línea, ha opinado que "ya era hora de tener un planteamiento nuevo" y ha afirmado que la cuidad necesita "muchas cosas más".

Así, ha hecho mención al problema de aparcamiento como una "asignatura pendiente" y un "reto" cara a la próxima legislatura y ha opinado que debe haber más suelos industriales y menos rústicos y de protección para "abrir la ciudad a futuras inversiones".

El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, también ha mencionado algunas cuestiones que va a permitir llevar a cabo el documento, como la estación intermodal de autobuses, el Parque Tecnológico y Empresarial de Las Excavadas, el soterramiento de la vía, el Plan Especial de Regeneración y renovación urbana de La Inmobiliaria o la proyección de la vivienda, con la que se prevé construir unas 6.000 y recuperar la población hasta alrededor de 60.000 habitantes.

ACpT ha sido el único partido que ha dado su voto en contra -debida la ausencia en el Pleno del concejal de Torrelavega Puede que también había manifestado su intención de no dar su apoyo-, alegando que un PGOU es "lo más urgente para la ciudad", pero que aprobar su revisión en este momento es una "irresponsabilidad política" por estar en "vísperas de la campaña electoral".

Así, el edil Iván Martínez ha advertido que es un documento "muy serio" que va a marcar el futuro de la ciudad durante "los próximos 25" años y se va a "mezclar" el proceso de debate político con el periodo de alegaciones.

Martínez ha acusado a los grupos de usar este asunto con fines "electoralistas" y "cortoplacistas", además de "paralizar urbanísticamente" la ciudad, ya que según ha dicho no se podrán otorgar licencias hasta que no se apruebe definitivamente el PGOU.

Además, ha añadido que se necesita "otro modelo" diferente al del actual Plan, de 1985, y considera que el que propone el documento es "el mismo", además de que esta "basado en el hormigón y en crecer por crecer", y ha señalado que más población "no se trae con nueva vivienda".

La 'popular' María Luisa Peón le ha respondido que es "delicado" aprobarlo a un mes de las elecciones, pero que tampoco se debe poner como "excusa" la campaña para dejar de tomar decisiones.

Así, ha asegurado que el voto del PP es "muy meditado, muy trabajado y muy responsable" y que se han recogido en el documento sus peticiones y sugerencias.

Por su parte, el regionalista Javier López Estrada ha agradecido su apoyo a los grupos que han votado a favor por su "altura de miras", su "generosidad", y por poner "los intereses de la ciudad por encima de los suyos", y ha respondido a ACPT que están representados en la votación 22 de 25 concejales y que se hayan puesto de acuerdo "lo que hace es dignificarlos". "No creo que lo hagan con visión electoralista", ha apostillado.

Además, el también primer teniente de alcalde se ha referido al "grave problema" de aparcamiento y ha apuntado que el de 1985 es un "buen plan", al que Torelavega le "debe mucho".

Tras la aprobación inicial, el documento será publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y se abrirá un periodo de información pública y alegaciones de 60 días hábiles.

ACPT ha solicitado en la sesión que se alargará este plazo para posponer el debate hasta después de las elecciones, aunque finalmente no se ha hecho debido a que tal y como está programado ya se dará ese "salto de Corporación", tal y como ha explicado López Estrada.

Además de la aprobación de este punto, en el Pleno ha tenido lugar la toma de posesión de la nueva edil 'popular' Sara Vega, y estaba previsto que lo hiciera también Alejandro Jorge Fernández Berjano, en sustitución de los dos ediles que han dimitido recientemente, Ifldefonso Calderón y Miguel Remón. Sin embargo, el último lo hará en la próxima sesión, dado que no ha estado presente en la de hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento