Barbón (PSOE) considera "indecente" que Alcoa trate de "inyectar más miedo" en sus alegaciones al Estatuto

  • El secretario general de la FSA-PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha calificado este martes de "indecente" que la multinacional estadounidense Alcoa trate de "inyectar más miedo" sobre el futuro de sus plantas al decir que alegará al proyecto de Estatuto de Consumidores Electrointensivos por "poner en riesgo" su planta de San Ciprián (Lugo).
Adrián Barbón, secretario general de la FSA-PSOE
Adrián Barbón, secretario general de la FSA-PSOE
EUROPA PRESS - Archivo
Adrián Barbón, secretario general de la FSA-PSOE

Según ha indicado Barbón en declaraciones a los medios el mensaje que traslada la empresa es "indecente" al hablar de riesgo para una tercera planta justo cuando se presenta un proyecto para "dar más estabilidad que antes". Así lo ha dicho durante una visita a Mieres para presentar la candidatura local, encabezada por Gloria Muñoz.

"La responsabilidad de que Alcoa esté en problemas no es del Gobierno de España, es de la gestión de una empresa que durante los últimos diez años recibió casi 1.000 millones de euros y no hizo ninguna inversión de futuro en las plantas que hoy están en peligro", ha apuntillado en referencia a las fábricas de Avilés y A Coruña.

De este modo, Barbón ha mostrado "comprensión absoluta para los trabajadores" pero ha reiterado que el hecho de que la empresa "intente calentar más el ambiente" le parece "indecente".

Para el dirigente socialista, el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho "mucho más" en nueve meses de lo que no hizo el de Mariano Rajoy "en siete años", afirmando que el Ejecutivo del PP "no tenía política industrial ninguna".

Así, ha remarcado que el Gobierno socialista ha cumplido con los plazos comprometidos y ha presentado una "propuesta" de Estatuto que está abierta a "alegaciones y aportaciones en positivo", que invita a presentar a empresas y gobiernos. "Por primera vez en el ordenamiento jurídico español se habla de industria electrointensiva", resalta.

Barbón considera que, aunque no hay tiempo antes de las elecciones para hacer, junto al Estatuto, "la reforma en profundidad de la ley del sector eléctrico", el Gobierno central ha cumplido para trazar "la línea estratégica" con un borrador "sobre el que se van a poder hacer alegaciones" y que dará "garantía" a la industria electrointensiva y al sistema.

Para el candidato socialista a la Presidencia del Principado, entre las medidas que incorpora es reseñable "la voluntad decidida de incorporar todos los elementos de financiación de estas empresas, no solamente el precio de la energía sino también de las emisiones de CO2".

También remarca que el proyecto "liga las ayudas, no a una subasta que era gratis a cambio de casi nada, sino a condiciones", como cumplir con inversiones de eficiencia energética, de I+D+i y de mantenimiento de la actividad económica, como mínimo tres años.

"Si el Estatuto que va a intentar impulsar el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera existido con Rajoy, hoy el problema de Alcoa no existiría porque la empresa tendría que devolver muchos cientos de millones", ha aseverado Adrián Barbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento