Sevilla.- El documental 'Guerreras invisibles' muestra las complejidades y retos
Sevilla.- El documental 'Guerreras invisibles' muestra las complejidades y retos AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Se trata de una apuesta municipal encuadrada en el IV Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres que se inserta dentro de la Ruta 8 de marzo. La iniciativa, así, pretende visibilizar "los muchos techos de cristal que estas mujeres han tenido que romper en un espacio tan sacrificado como es la práctica deportiva profesional, aquellos retos que han superado en muchos casos por primera vez y aquellos obstáculos ante los que se han tenido que rendir por el mero hecho de ser mujer y que han marcado una desigualdad que se tiene que superar", según la edil de Igualdad, Myriam Díaz.

Entre estos testimonios se encuentra el de Blanca Manchón, campeona del mundo de vela en seis ocasiones que se encuentra en plena forma para disputar nuevos torneos, como ha venido demostrando en las última competiciones en las que se ha impuesto, y que no ha conseguido recuperar a los patrocinadores que perdió cuando se quedó embarazada.

"Quince días después de dar a luz me tiré al agua con el objetivo de empezar el trabajo para clasificarme para los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque tuve que acudir con una vela prestada y pagándome los desplazamientos de mi bolsillo", asegura Manchón, que logró en 2010 el premio ISAF Rolex a la mejor navegante mundial del año, algo que sólo ha logrado Theresa Zabell en España. Frente a esa realidad, otras deportistas como la triatleta María Pujol decidieron congelar óvulos y retrasar decisiones de su vida personal frente a la profesional, según reconoce la citada deportista en el mismo documental.

La producción audiovisual también relata las vicisitudes de muchas de ellas para llegar a la élite, como es el caso de Mariola Rus, quien hace 30 años comenzó a jugar al rugby en Sevilla mientras estudiaba Educación Física, "lo que era considerado como una excentricidad". Participó en mundiales y es hoy la única presidenta de uno de los ochos equipos femeninos de la elite nacional, las Cocodrilas. Pioneras como Mría Pry que lleva siete años al frente del Betis féminas como entrenadora después de ser jugadora, o Mercedes Valiente, psicóloga del Sevilla FC en el mundo del fútbol.

Mujeres que han roto barreras, como la nadadora paralímpica Marta Gómez, la luchadora Marina Rueda, la gimnasta Ana Pérez o la deportista y empresaria Nieves Infante, que relata las complicaciones que tiene en el mundo de las relaciones profesionales el desarrollo de su faceta como organizadora de eventos, ofrecen en este documental su punto de vista junto a expertas universitarias como Trinidad Núñez o Marifi Monterrubio.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.