Bilbao (PNV) reivindica la participación de las comunidades costeras en el transito hacia la "Economía Azul"

  • La vicepresidenta del grupo Alde y europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha reivindicado este martes la participación de las comunidades costeras en la transición de los modos tradicionales de explotación del mar hacia la "Economía Azul", expresión que describe la aplicación de los valores del crecimiento 2020 al desarrollo basado en recursos marinos.
Izaskun Bilbao defiende la igualdad como inversión y pide implicar a los hombres
Izaskun Bilbao defiende la igualdad como inversión y pide implicar a los hombres
PNV
Izaskun Bilbao defiende la igualdad como inversión y pide implicar a los hombres

"Esta participación es fundamental para que este cambio progrese y para que aproveche siglos de conocimiento y convivencia con el mar. Planes y políticas deben además retribuir a sus miembros en términos de oportunidades, servicios y reconocimiento por el esfuerzo que realizan para liderar esa relación mejorada con el mar", ha defendido Izaskun Bilbao.

La eurodiputada vasca ha participado esta tarde en una conferencia de alto nivel organizada en el Parlamento Europeo para analizar el futuro de este concepto, "una estrategia de crecimiento a largo plazo que propugna el crecimiento vinculado a una transformación de las actividades tradicionales, la diversificación de las fuentes de renta, la generación de nuevas actividades y el aprovechamiento de la energía del mar reduciendo, a la vez, la presión sobre el medio", según ha recordado.

"Todos estos objetivos deben, además, generar equilibrio económico y social en las comunidades costeras", ha dicho Bilbao, para destacar que esta transición solo puede tener éxito "si, se conduce desde el conocimiento, la ordenación y la vigilancia".

La europarlamentaria jeltzale ha dicho que "el conocimiento es la base de la transformación en que están incursas hoy las actividades pesqueras tradicionales o las flotas que se descarbonizan y avanzan hacia la navegación autónoma una oportunidad para las industrias tradicionales como la construcción naval".

Además, ha subrayado, "da origen a nuevas actividades y productos que debe permitirnos convertir amenazas, como la contaminación por plásticos, en oportunidades". "Unas en tierra generando nuevas actividades y productos que sustituyan a los principales contaminantes. Otras en el mar desarrollando técnicas de limpieza y recogida que ya comienzan a dar frutos. Y desde luego, la innovación es decisiva en el aprovechamiento sostenible de uno de los grandes recursos marítimos: la energía", ha añadido.

MUTRIKU

La vicepresidenta de ALDE ha subrayado en esa línea el compromiso de Euskadi con la investigación sobre energía mareomotriz y ha compartido la experiencia de la planta de Mutriku que "alcanzó en 2016 un récord mundial al producir 1,3 GWh (1.300.00 kWh) eléctricos vertidos directamente a la red general".

"Aunque en términos de cantidad esta es una cifra modesta ninguna otra planta de generación mediante ola había alcanzado estas cifras", ha defendido, para elogiar que "una comunidad ultra periférica como Canarias haya puesto en marcha el primer aerogenerador flotante tras liderar otras experiencias de sostenibilidad como la Gorona del Viento".

Finalmente, se ha referido a la ordenación y la vigilancia como los otros dos elementos que impulsan la 'Economía Azul' y, como "miembro de una comunidad que ha vivido, vive y pretende seguir viviendo de la economía azul y que ha aprendido en primera persona lo que es y lo que significa la sostenibilidad", ha dicho que "en todo este esfuerzo transformador esas comunidades costeras tienen que tener un papel protagonista".

"Su participación es fundamental para que este cambio progrese y para que aproveche siglos de conocimiento y convivencia con el mar. Y planes y políticas deben además retribuir a sus miembros en términos de oportunidades, servicios y reconocimiento por el esfuerzo que realizan para liderar esa relación mejorada con el mar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento