Tecnología para la integración

  • Hay organizaciones que favorecen integración de los dsicapacitados.
  • Aparte de los avances tecnológicos, los animales siguen siendo una gran ayuda para las personas con discapacidades.
  • Los discapacitados tienen a su alcance becas de desarrollo, proyectos propios y convenios con empresas y organizaciones.
Los adelantos tecnológicos permiten a personas con movilidad reducida trabajar ante un ordenador.
Los adelantos tecnológicos permiten a personas con movilidad reducida trabajar ante un ordenador.
INSTITUTO GUTTMAN
Los adelantos tecnológicos permiten a personas con movilidad reducida trabajar ante un ordenador.

Para este colectivo trabajar supone un reto bastante complicado, pero hay organizaciones que favorecen su integración.

Todo el mundo necesita herramientas para realizar su trabajo. Quien no utiliza un ordenador, usa una pala, un bisturí, un vehículo... Sin ellos sería casi imposible que el trabajo saliera adelante.

¿Qué ocurre cuando alguien no puede utilizar las mismas herramientas que el resto? Los discapacitados tienen a su alcance becas de desarrollo, proyectos propios y convenios con empresas y organizaciones –como la Fundación Adecco , la Once o la Confederación Estatal de Personas Sordas – que crean y desarrollan tecnologías para minimizar cualquier discapacidad.

Movilidad: Entre las diversas tecnologías para discapacitados motrices, una de las más novedosas es el HeadMouse, un programa desarrollado por la Universidad de Lleida que permite mover el ratón de un ordenador a través de una webcam. Para hacer clic basta con subir las cejas, abrir la boca o cerrar los ojos. Además, hay instituciones, como el Instituto Guttman y Clariant, que desarrollan aplicaciones para que los discapacitados de origen neurológico puedan trabajar con equipos informáticos.

Visión: Existen desde programas que leen la pantalla del ordenador o te-_clados en braille hasta adaptaciones de cualquier dispositivo y objeto necesario para el trabajo (desde una PDA a un teléfono, programas informáticos...). La Once tiene más de 15.000 puestos informáticos para trabajadores y estudiantes invidentes. La organización desarrolla sus propias herramientas y modifica otras existentes, a través del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica, para conseguir que las personas invidentes puedan trabajar con normalidad.

Audición: Para las personas sordas existen avances que puede utilizar todo el mundo, como el videochat o la videollamada, que ya han solucionado los problemas de comunicación de muchas personas. También hay teléfonos que traducen el lenguaje oral a texto, y viceversa, para que pueda ser comprendido tanto por sordos como por los que no lo son. Y la Universidad de Castilla-La Mancha e Indra han puesto en marcha una cátedra para potenciar la investigación y el desarrollo de la accesibilidad tecnológica. Más información: www.fundacionadecco.es ; www.once.es ; www.fundaciononce.es ; www.cnse.es

También con perros

Aparte de los avances tecnológicos, los animales siguen siendo una gran ayuda para las personas con discapacidades. Además de los conocidos perro-guía para invidentes, existen programas de adiestramiento de perros de asistencia. Se ha creado una beca, a través de la Fundación Adecco, Pfizer y la Asociación de Perros de Asistencia, para adiestrar a los canes en labores tan habituales como abrir una puerta, avisar de determinados sonidos, coger objetos... Además, como ejemplo de integración, la persona encargada de adiestrar a estos perros es también discapacitada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento