Unión Romaní busca en unas jornadas en Valladolid ofrecer 'herramientas' para la
Unión Romaní busca en unas jornadas en Valladolid ofrecer 'herramientas' para la AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

Las jornadas han sido inauguradas por el presidente de Unión Romaní y primer diputado perteneciente a la comunidad gitana de la historia del España, Juan de Dios Ramírez-Heredia. También han asistido otros representantes municipales como la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, la candidata del PSOE en la lista para las elecciones municipales Carmen Jiménez y la vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Valladolid, Carmen Vaquero.

Del 19 al 21 de marzo la Universidad de Valladolid ha programado en la Facultad de Educación y Trabajo Social las jornadas 'Realidad educativa en la Comunidad Gitana en exclusión', organizadas por Unión Romaní, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana, y financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Las jornadas contarán, además, con otras voces como el Director de Programas de Unión Romaní, Antonio Torres Fernández o el Director del Foro Internacional Mediadores Profesionales en la Universidad Internacional Loyola Andalucía, Francisco Javier Alés Siolí.

Estas jornadas, destinadas principalmente a los profesionales del ámbito escolar, se organizan desde hace 18 años por toda la geografía española. El objetivo es crear un espacio de análisis, debate y reflexión que favorezca el intercambio de ideas y experiencias, para mejorar y complementar las estrategias y recursos de intervención educativa con los menores y sus familias.

Se busca dotar al profesorado de aulas multiétnicas de las herramientas y aptitudes necesarias para que ofrezcan una adecuada atención a la diversidad del alumnado.

Se abordarán temáticas relacionadas con aspectos sociológicos de la comunidad gitana, habilidades sociales, comunicación, resolución de conflictos, mediación educativa, éxito escolar y experiencias en la educación secundaria.

PRIMER DIPUTADO DE ETNIA GITANA

Ramírez Herida fue en 1977, con 35 años, el primer diputado de la historia de nuestro país miembro de la comunidad gitana. Militante primero de la UCD, pasaría después a formar parte de las filas del PSOE.

A lo largo de su trayectoria ha destacado por la defensa de los derechos de su comunidad Tanto desde el ámbito político como el social.

Como reconociendo a su labor fue nombrado en 2008 Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, y también se le considera pionero como primer miembro de la comunidad gitana en recibir dicha distinción en todo el mundo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.