Ribamontán al Mar.- Obras Públicas licitará próximamente proyectos de seguridad
Ribamontán al Mar.- Obras Públicas licitará próximamente proyectos de seguridad GOBIERNO

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria ha dado a conocer este martes a la Corporación municipal de Ribamontán al Mar los detalles de los proyectos de seguridad vial que, una vez concluida la tramitación inicial, se van a licitar próximamente para mejorar, en una primera fase, el tramo más deteriorado de la carretera que une Loredo con Galizano y otro que discurre desde esta última localidad hasta el aparcamiento de la playa de San Miguel.

Ambos contemplan la construcción de paseos peatonales e implicarán una inversión global que superará el millón y medio de euros, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Durante un acto celebrado en la sede de la Casa Consistorial, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, acompañado, entre otros, por el alcalde del municipio, Francisco Asón, y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha detallado en qué van a consistir unas actuaciones "muy solicitadas" por los vecinos para garantizar la seguridad vial en un entorno "muy concurrido", especialmente durante la época estival cuando muchos ciudadanos se desplazan caminando hasta las playas de la zona.

Mazón ha explicado que estas actuaciones se enmarcan en un proyecto global para conectar mediante carril bici todas las localidades costeras del municipio. "En estos momentos ya se puede ir desde Somo a Loredo en bicicleta y, con la ampliación hasta Langre, solo faltaría por construir el último tramo del recorrido, que iría desde Langre a Galizano", ha añadido.

Por su parte, Francisco Asón ha agradecido estos dos proyectos que responden a una demanda de hace mucho tiempo para dar solución a un problema de seguridad que se plantea en Ribamontán al Mar no solo en verano, cuando va mucha gente a las playas, sino durante todo el año con accidentes "cada dos por tres".

Asimismo, ha subrayado que con estas dos obras y la que está ya en ejecución para mejorar la carretera Pontones-Suesa, la red viaria del municipio va a estar "plenamente actualizada" y los pueblos de la costa unidos por carril bici, un desplazamiento cada vez mas utilizado en Cantabria.

LOS PROYECTOS

El acondicionamiento de la carretera que une Loredo con Galizano se va a desarrollar en varias fases. La primera, de próxima ejecución, implica ampliar la calzada hasta alcanzar dos carriles de tres metros cada uno con arcenes de 0,5 metros e incluye también la construcción de un paseo peatonal de dos metros de ancho para favorecer el tránsito de bicicletas y peatones.

Por otro lado, el proyecto de construcción del itinerario peatonal entre Galizano y el aparcamiento de la playa de San Miguel tendrá dos metros de ancho y bolardos de caucho para marcar la separación de la calzada. Asimismo, la actuación prevé la ampliación de la carretera adyacente para dotarla de nuevos arcenes y la renovación de la capa de rodadura.

Todos estos trabajos serán complementados con la instalación de nueva señalización vertical y horizontal, repintado de los pasos de peatones y otras marcas viales, así como la renovación y ampliación de la red de alumbrado con nuevas luminarias LED.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.