Alumnos del colegio Rey Pastor elaboran una exposición sobre Rafael Azcona
Alumnos del colegio Rey Pastor elaboran una exposición sobre Rafael Azcona AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Gamarra ha valorado el interés de los más jóvenes "por conocer y profundizar en la figura de Azcona, el que ha sido el mejor guionista del cine español y uno de los más importantes de Europa, un logroñés ilustre que llevó por el mundo con orgullo el nombre de nuestra ciudad".

"Es necesario -ha añadido- que las nuevas generaciones lo sepan; sean conscientes de su grandeza y se acerquen a los detalles de su obra", ha afirmado la alcaldesa. A muchos les son familiares los títulos de sus películas, pero deben saber que detrás de ellos estaba el genial escritor logroñés".

Así, en la muestra se indican las numerosas películas firmadas por Azcona, todas muy conocidas y reconocidas. En concreto, hay que saber que ganó cinco premios Goya, convirtiéndose en el guionista que más estatuillas ha ganado en la historia de estos reconocimientos.

Fueron por "El bosque animado" (1988); "¡Ay, Carmela!" (1991); "Belle Époque!" (1993), "Tirano Banderas" (1994) y "La lengua de las mariposas" (2000). Además, obtuvo un Goya de Honor por toda su carrera en 1998. A Azcona se le otorgó además el Premio Nacional de Cinematografía en 1982 y es Medalla de Oro de las Bellas Artes desde 1994.

"Su categoría profesional está fuera de toda duda. Azcona fue un genio y como tal tenemos que recodarlo y reivindicarlo". Por esta razón, la alcaldesa ha alabado la iniciativa de estos alumnos y del conjunto del colegio, "un centro muy activo, en constante innovación".

De ahí que haya señalado que "el colegio Rey Pastor y Rafael Azcona es una perfecta combinación para que surja algo muy interesante". En este sentido, ha animado a los escolares a fomentar su creatividad y seguir el ejemplo de Rafael Azcona.

Gamarra ha relacionado esta muestra con la que recientemente acogió la biblioteca municipal que lleva por nombre el del guionista, "una exposición con motivo del décimo aniversario de su muerte y que consiguió acercar más a los logroñeses a la figura y obra de uno de nuestros convecinos más ilustres, un objetivo que estoy segura se va a lograr también con la que hoy estamos visitando".

La alcaldesa ha recordado además que el Ayuntamiento de Logroño reconoció a Rafael Azcona con la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.