Llega a Asturias 'Terceros en edad, primeros en reciclar', el programa de reciclaje de Ecoembes dirigido a mayores

  • El Gobierno del Principado y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han presentado este martes el programa 'Terceros en edad, primeros en reciclar', una iniciativa con la que aspiran acercar el reciclaje a la totalidad de centros de mayores de Asturias de titularidad pública regional, que suman un total de 58, entre los que se incluyen residencias, centros de día, centros sociales y apartamentos para mayores.

El objetivo final es implicar a las personas mayores en el cuidado del medioambiente a través de la correcta separación de los residuos que se generan en los centros, acercándoles esta tarea en su día a día.

El programa se ha presentado en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Mayores 'La Tenderina' y en el que han estado presentes Benigno Fernández, viceconsejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias; Paz Orviz, directora General de Calidad Ambiental; Graciela Blanco, directora gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias; Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes; y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández.

Junto a ellos, también han estado la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Rivas, y la directora del Centro, María Concepción Carracedo.

"Con 'Terceros en edad, primeros en reciclar' pretendemos dar un paso más en la implantación de la cultura del reciclaje en Asturias y, en este sentido, las personas mayores son un colectivo esencial. Son ellos los que en numerosas ocasiones nos transmiten enseñanzas y valores, como el aprovechamiento, el ahorro y la reutilización, lo que hoy conocemos como economía circular. Por este motivo, creemos que pueden ser los mejores embajadores del reciclaje", ha señalado Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente de Asturias ha apuntado que la implantación de una recogida separada en edificios colectivos donde se generan, especialmente en la zona de comedor y cocina, abundantes residuos de envases y de papel/cartón, "resulta esencial para continuar avanzando en los datos de reciclaje y cumplir los objetivos legales".

Fernández ha subrayado el papel ejemplarizante que debe caracterizar a la administración en cuanto a la prevención, reutilización y reciclado de residuos, a través de la implantación, en los edificios de titularidad pública, de múltiples medidas que transmitan a la ciudadanía el ejemplo y compromiso de ésta con el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento