Imagen de recurso de alimentación infantil
Imagen de recurso de alimentación infantil ISTOCK - Archivo

Esta charla, que se desarrollará bajo el título '¿Cómo estamos comiendo en España? Teoría y realidad', forma parte de las Jornadas de Gastronomía y Salud que organiza el Colegio de Médicos de Cantabria, y que cuenta con la colaboración del Igualatorio Cantabria y la Academia de Gastronomía de Cantabria.

La entrada a la jornada es libre, hasta completar el aforo del salón de actos del Colegio de Médicos.

Según ha adelantado en un comunicado la entidad colegial, para el conferenciante existen "fortalezas y debilidades" en la alimentación actual en España.

Entre los "aspectos positivos" señala el mantenimiento "relativamente importante" de un consumo alto de pescado, sobre todo en la población adulta, pero menos en la población adolescente e infantil.

Otro aspecto favorable es que, en cuanto a la calidad de la grasa, se cuenta con la presencia de grasa monoinsaturada, gracias al aceite de oliva.

Sin embargo, en los aspectos "más negativos", principalmente, son el abandono del consumo de cereales, y la asignatura pendiente de lo integral.

"Hemos abandonado de manera casi dramática el consumo de legumbres. Desde el punto de vista de fuentes de proteínas, deberíamos moderar el consumo de carnes y derivados porque consumimos por encima de lo aconsejable, y también hacerlo en los azúcares añadidos, sobre todo los que son más jóvenes", ha advertido.

Para ello, Varela llama a los ciudadanos a "recordar, creer y adherirse" al estilo de vida mediterráneo. "Merece la pena, por salud, placer, convivialidad, y sostenibilidad, en definitiva, el mejor puzle bien probado por muchas generaciones y la ciencia", ha dicho.

El conferenciante cree también que se debe de hacer una "reflexión personal y colectiva" en relación con los "cambios importantes" que ha sufrido en los ultimos años la alimentación por la industrialización, los sistemas de transporte y de conservación de los alimentos, con el nuevo ritmo y modo de vida.

"Se ha producido una cierta ruptura de la enseñanza y las tradiciones alimenticias, en definitiva, de nuestro legado mediterráneo, en su más amplia expresión", ha opinado.

Además, ha señalado que "otro fenómeno" que ocurre en los mercados actuales es la presencia de alimentos que nunca habían llegado a un entorno en tan breve plazo de tiempo, tanto a nivel nacional como internacional: nuevos productos, nuevas recetas y formas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.