Una exposición en la Sala del Ayuntamiento recuerda la figura de Mary E. Richmond, pionera del trabajo social

  • Una exposición recuerda hasta el próximo día 31 de marzo, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento, a la figura de Mary E. Richmond, pionera del trabajo social. La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha participado en la apertura de la muestra, bajo el título "Mary E. Richmond. Construyendo teoría desde la práctica".
Una exposición en la Sala del Ayuntamiento recuerda la figura de Mary E. Richmon
Una exposición en la Sala del Ayuntamiento recuerda la figura de Mary E. Richmon
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Una exposición en la Sala del Ayuntamiento recuerda la figura de Mary E. Richmon

La exposición, que se ha inaugurado oficialmente coincidiendo con la celebración, este martes, del Día Internacional del Trabajo Social, se enmarca además dentro de la Jornada de Servicios Sociales Locales que se han celebrado en el Ayuntamiento.

Han asistido igualmente a la inauguración de la muestra la presidenta del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de La Rioja, Marta Alguacil, y la responsable de los Servicios Sociales municipales, Carmen Tamayo.

Marta Alguacil ha señalado que la exposición cuenta con ocho paneles explicativos y un arco de entrada, en los que se muestra la vida y obra de Richmond, cuando se cumple el centenario de la publicación de su libro 'Social Diagnosis', que fue el que puso los pilares del Trabajo Social.

Una profesión, ha apuntado, "que se necesita visibilizar más, y hacerlo de manera normalizada, porque va más allá que lo que pensamos de ayudar a personas desfavorecidas". "El Trabajo Social no se destina solo a una parte de la población, cualquiera puede necesitarlo en cualquier momento", ha explicado.

Como ejemplo, Tamayo ha incidido en que "lo mismo que, en algún momento de nuestro ciclo vital necesitamos un médico, podemos necesitar un trabajador social", y, así, ha recordado que, para la tramitación de todo lo relacionado con la Ley de Dependencia, se necesita la tarea de estos profesionales.

En palabras de Paloma Corres, "para Mary Richmond, el Trabajo Social era el 'arte de la ayuda', defendía que no consistía únicamente en un proceso de adaptación a la sociedad de las personas con problemas".

"También lo consideraba en un proceso de investigación permanente para conseguir avances y reformas para el progreso de la sociedad -ha señalado la edil-, una señal de la importancia de tratar de mejorar nuestro trabajo día a día y adaptarnos a los tiempos actuales".

LA MUESTRA.

La exposición está organizada por el Consejo General de Trabajo Social, con la colaboración de los Colegios Oficiales de Trabajo Social, pretende acercar la figura de Mary E. Richmond a los trabajadores sociales y estudiantes de Trabajo Social.

"Mary E. Richmond. Construyendo teoría desde la práctica", fue mostrada por primera vez en el XIII Congreso Estatal y I Iberoamericano de Trabajo Social, celebrado en octubre de 2017 en Mérida (Badajoz), y, desde entonces, ha viajado por diversas ciudades.

Mary Richmond (1861-1928) fue una de las pioneras en el trabajo social estadounidense. Tuvo la idea de convertir esta labor en una obra formal; creó técnicas, sistemas, contenidos y teorías del trabajo social inclinadas hacia la formación de una disciplina.

Por otro lado, revolucionó por completo la idea de hacer trabajo social y la manera en la que se ayudaba a los más necesitados. Intentó aplicar una estrategia que atacara de raíz el problema, buscando las causas de la pobreza para poder suprimirla.

Es considerada como una de las figuras públicas más importantes en haber luchado en pro del trabajo social. Uno de sus atributos más importantes fue su capacidad de organizar a las comunidades, como también la capacidad para enseñar y hablar inteligentemente acerca de varios temas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento