Como complemento de esta actividad, durante toda esta semana sanitarios de los centros deportivos de Lobete, Las Gaunas y La Ribera estarán en la zona de entrada de las instalaciones, de 16,30 a 20,30 horas, realizando reconocimientos médicos a los jóvenes que se acerquen -basados en mediciones y pesos para calcular su Índice de Masa Corporal (IMC).

"Estas jornadas surgen como una nueva acción complementaria al Servicio Médico de Logroño Deporte, un recurso en funcionamiento desde finales del 2017 que abarca desde el seguimiento, tutela y actividades para personas con enfermedades crónicas hasta reconocimientos médicos con prueba de esfuerzo para deportistas populares", ha explicado Merino.

"Es importante -ha añadido- conocer esta problemática, tan habitual en nuestros días, para así prevenirla desde las edades más tempranas e informar de sus consecuencias". En este sentido, las jornadas pondrán el énfasis en la importancia del ejercicio físico y del deporte -con especial indicación en niños en edad escolar- herramientas que sirven para la consecución de objetivos saludables.

En concreto, especialistas en diferentes materias informarán de temas relacionados con la alimentación, el sedentarismo, la actividad física y la obesidad infantil así como hábitos y recomendaciones.

Merino ha remarcado que según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, a nivel mundial.

La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente, hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes se define de acuerdo con los patrones de crecimiento de la OMS para niños y adolescentes en edad escolar (sobrepeso = el IMC para la edad y el sexo con más de una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS, y obesidad = el IMC para la edad y el sexo con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS).

Por último, Merino ha recalcado que "estas jornadas cumplen con un objetivo claro, y compartido por Logroño Deporte: hacer hincapié en la práctica del deporte como factor influyente en hábitos de vida saludable, tanto desde el ámbito de la familia como desde el deporte como elemento educador".

"Así, con la programación deportiva de esta temporada nos acercamos a más de 5.000 niños. De esta manera, los más jóvenes vuelven a cobrar protagonismo dentro del ámbito deportivo de la ciudad", ha finalizado el edil.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.