La UME concluye su trabajo de recogida de camalote "dejando el río limpio" y pide vigilancia para que no se reproduzca

  • La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha concluido el trabajo de recogida de camalote en el río Guadiana a su paso por Badajoz "dejando el río limpio" a lo largo de los 35 kilómetros en los que han actuado, y ha destacado que a partir de ahora "hace falta una vigilancia para que esto no se vuelva a reproducir".
La UME concluye su trabajo de recogida de camalote 'dejando el río limpio' y pid
La UME concluye su trabajo de recogida de camalote 'dejando el río limpio' y pid
JUNTA DE EXTREMADURA
La UME concluye su trabajo de recogida de camalote 'dejando el río limpio' y pid

Asi lo ha destacado el teniente general jefe de la UME, Miguel Alcañiz Comas, quien ha aconsejado que desde ahora, mediante embarcaciones o vehículos a las orillas del río "pasar todas las mañanas y todas las tardes para que si alguna planta rebrota, la extraigan y nunca se llegue a la situación" en la que se estaba.

Y es que, el río Guadiana se encontraba "en una situación prácticamente crítica", ya que durante los cinco meses en los que han trabajado en la zona, los 2.700 efectivos de la UME han sacado 63.000 toneladas de camalote, algo "muy grande", por lo que "hay que intentar no volver a llegar a esto".

El teniente general jefe de la UME se ha pronunciado de esta manera durante la visita que ha realizado junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el general Jefe de la Brigada 'Extremadura' XI, Francisco Javier Romero Marí, a los trabajos que están realizado los efectivos de la UME en el río Guadiana y que concluyen este miércoles.

Un trabajo que los efectivos de la UME han realizado en los últimos cinco meses "trabajando codo con codo con la CHG, con la Junta de Extremadura y con la Delegación del Gobierno" para limpiar los 35 kilómetros, en los que según ha dicho, a partir de ahora con que se realice una vigilancia "tenemos la batalla ganada".

En cuanto al resto de kilómetros del río Guadiana a los que también afecta el camalote, Miguel Alcañiz ha destacado la necesidad de "seguir atacando el problema como se ha hecho hasta ahora", aplicando "nuevos procedimientos, material nuevo e innovación y seguir adelante", ha señalado.

"Creo que el problema lo tenemos en principio controlado, creo que solucionado", ha señalado el teniente general jefe de la UME, quien ha abogado por una "estrategia conjunta" para que "entre todos ser capaces de devolver al Guadiana la limpieza y la salubridad que merece".

Miguel Alcañiz ha señalado que los efectivos de la UME se marchan después de cinco meses en Badajoz para afrontar la campaña de incendios forestales en verano, que "se presenta probablemente duro", y aunque ha avanzado que "si el año que viene en otoño es necesaria" la participación de la UME, esta unidad "podría seguir colaborando", ha dicho.

LA MINISTRA AGRADECE EL TRABAJO

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que están "absolutamente impresionados" del trabajo que han realizado los miembros de la Unidad Militar de Emergencias, a los que ha querido "agradecer sobre el terreno el esfuerzo que han hecho" durante estos meses, y "la dedicación".

Robles ha señalado que los ciudadanos pueden sentirse "absolutamente orgullosos de una UME y de unas Fuerzas Armadas que están siempre y permanentemente en contacto con la ciudadanía, resolviendo los problemas de la gente", y ha valorado que en los trabajos de retirada de camalote han trabajado 2.700 personas.

Por este motivo, la ministra de Defensa ha reiterado la necesidad de dar las gracias a los componentes de la UME y del Ejército de Tierra, tras lo que ha querido resaltar también la labor desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y de "muchísimas personas que han trabajado" en esta retirada.

"Esto demuestra que España es un país solidario, y que cuando hay un problema todos sabemos estar a la altura de las circunstancias, y eso es lo más importante", ha reafirmado la ministra de Defensa, quien ha señalado que "este es un ejemplo del Ejército que España quiere, y que España necesita".

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha querido agradecer a la UME, al Ejército de Tierra y la CHG el trabajo desarrollado en los últimos cinco meses de retirada del camalote.

Fernández Vara ha recordado que el pasado mes de septiembre, Extremadura tenía "un gravísimo problema medioambiental que afectaba al río Guadiana entre las Vegas Altas y las Vegas Bajas, que había llegado ya a Badajoz", a lo que se sumaba un "problema de carácter internacional, porque el camalote estaba llegando a las proximidades de aguas internacionales" con Portugal.

Esta situación provocó que la Junta de Extremadura recurriera a la ministra de Defensa y a la UME, tras lo que ha querido "agradecer que algo que parecía imposible haya sido posible" gracias a los efectivos de esta unidad a la que ha querido "agradecer profundamente" el trabajo realizado.

"Creo que en estos cinco meses se ha conseguido algo que era enormemente complejo", ha señalado Fernández Vara, quien ha destacado tanto la UME como la CHG han sacado "lo mejor de si mismos", lo que a juicio del presidente extremeño demuestra que "en este país cuando nos empeñamos en hacer bien las cosas, somos absolutamente invencibles", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento