Un estudio destaca el rol "insustituible" del padre en la educación de los hijos

  • "Sirve de equilibrio" en el ámbito familiar y de crianza de los hijos, según un informe de The Family Watch.
  • Se destaca además que la ausencia del padre está detrás de actitudes violentas y antisociales de hijos.
María Calvo, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), durante la presentación del informe.
María Calvo, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), durante la presentación del informe.
SERVIMEDIA
María Calvo, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), durante la presentación del informe.

La implicación del padre es clave para la corresponsabilidad y la figura paterna es "insustituible" porque "sirve de equilibrio" en el ámbito de las relaciones familiares y crianza de los hijos. Ésta es una de las conclusiones del estudio 'La importancia de la figura paterna. Consecuencias en la educación de los hijos', impulsado por The Family Watch y realizado por la profesora de la Universidad Carlos III de Madrid María Calvo.

El informe, que ha sido presentado en rueda de prensa este martes, 19 de marzo, Día del Padre, se basa en diversos estudios científicos a través de los que analiza el papel "imprescindible" del padre. A juicio de la directora de The Family Watch, María José Olesti, la figura paterna "sirve de equilibrio en la crianza de los hijos" y su implicación en el hogar tiene "beneficios" para la familia.

Entre otras cosas, el estudio concluye que la implicación de los padres en el hogar favorece la incorporación o mantenimiento de las mujeres en el ámbito profesional y, con ello, sus posibilidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

"El padre debe ser consciente de que es imprescindible en su casa y, sin embargo, prescindible en su puesto de trabajo", ha apuntado Calvo. La investigadora ha defendido la necesidad de "un cambio de mentalidad" en la sociedad que lleve hacia la concepción de que los padres son "igual de competentes" que las madres para criar a los hijos, rechazando la idea del "modelo patriarcal" que les ubica en el rol de ser "un mero abastecedor o proveedor".

"El padre debe ser consciente de que es imprescindible en su casa y, sin embargo, prescindible en su puesto de trabajo", ha apuntado Calvo. La investigadora ha defendido la necesidad de "un cambio de mentalidad" en la sociedad que lleve hacia la concepción de que los padres son "igual de competentes" que las madres para criar a los hijo, rechazando la idea del "modelo patriarcal" que les ubica en el rol de ser "un mero abastecedor o proveedor".

En su opinión, "no hay nada más liberador" para una mujer que tener a su lado a una persona que ejerce de padre con sus hijos "de manera eficaz" y "competente". En este sentido, ha agregado que hay diversos estudios que indican que entre un 60% y 80% de las mujeres consideran no aptos a sus maridos para ser padre.

La ausencia del padre, detrás de actitudes violentas

Otras de las conclusiones del estudio es que la ausencia de la figura paterna en el hogar y ámbito familiar está detrás de muchas actitudes violentas y antisociales de los hijos e hijas. "Son muchas las investigaciones que advierten de la sólida relación estadística existente entre los niños problemáticos y violentos y los niños sin padre", sostiene el informe.

Según revela, existe una relación entre la pobreza del hogar y la ausencia del padre, pero también la falta de una figura paterna está detrás de la mayoría de casos de delincuencia juvenil y de otros problemas sociales. En concreto, según ha expuesto Calvo, diversos estudios analizados ponen de manifiesto que los hijos criados sin referencia paterna pueden ser "menos empáticos", tener "menos control" e incluso desarrollar en menor medida su cociente intelectual. La carencia de un rol paterno, según ha explicado, también está en la base de embarazos de adolescentes y, en los hogares sin padres, las niñas "suelen embarcarse antes en relaciones" o "divorcios".

La autora del estudio ha hecho hincapié en que, por ejemplo, tras las movilizaciones juveniles del año 2011 en Tottenham, el 50% de los jóvenes que fueron detenidos "no tenían padre". La experta también ha abogado por analizar si existe una relación entre el "elevado" número de violaciones que hay en Suecia con el "elevado" número de familias monomarentales en los que los hijos e hijas crecen sin la referencia de una figura paterna

Lesbianas y el rol de padre

Asimismo, esta experta de la Universidad Carlos III de Madrid vinculó el elevado número de violaciones y agresiones sexuales que se dan en Suecia —donde se denuncian 56,8 violaciones por cada 100.000 habitantes, según Eurostat— al también elevado número de familias monomarentales y, por ende, de menores que crecen sin figura paterna.

"No me atrevo a decir que hay un nexo causal, pero no han tenido un modelo de masculinidad equilibrado, igual sí. Tienden a ser agresivos y nihilistas", dijo la autora del estudio. Sobre los hijos que crecen en familias de lesbianas, María Calvo recomendó "una formación" para que estas madres asuman dos roles, de forma "que una ejerza un papel paterno y otro el materno".

El estudio de The Family puntualiza, además, que las niñas que crecen sin padre "suelen embarcarse antes en relaciones sexuales, embarazos tempranos y divorcios". Por eso, desde la organización pidieron valorar la figura del padre y señalaron que "un padre no es una madre bis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento