Las reservas hídricas de Baleares se mantienen en el 67 por ciento
Las reservas hídricas de Baleares se mantienen en el 67 por ciento CAIB

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, en general, la situación es mejor que hace un año, dado que el porcentaje global, en febrero de 2018, era del 62%.

Por islas, Mallorca (68%) crece un punto respecto del mes anterior, mientras que Ibiza (63%) se mantiene en el mismo nivel. Menorca (63%) y Formentera (65%) caen uno y tres puntos, respectivamente.

Con respecto al índice de sequía, se mantiene en situación de normalidad y solo se registran variaciones significativas en la UD Tramuntana Nord. El resto de unidades han registrado incrementos o pérdidas de hasta el 5%, que se consideran poco significativas.

Los datos de la Aemet indican que el mes de febrero de 2019 ha sido muy seco en todas las Islas. Los porcentajes interanuales siguen siendo de superávit en Menorca (155%) y en Mallorca (113%). En las Pitiusas, en cambio, ya se produce un déficit (88%).

Las precipitaciones de otoño y principios de invierno y las pocas extracciones de febrero han permitido que todas las UD se mantengan con normalidad. Este escenario se mantendrá un mínimo de tres meses, ya que, según la normativa vigente (Pesib) es el tiempo necesario para hacer efectivo el cambio de escenario.

La falta de precipitaciones hace suponer que en el mes de marzo la situación empeorará, aunque no haya cambio de escenario.