Fundación Respiralia estima que 18 pacientes de fibrosis quística podrían optar
Fundación Respiralia estima que 18 pacientes de fibrosis quística podrían optar EUROPA PRESS

La Fundación Respiralia estima que en Baleares hay unos 18 pacientes de fibrosis quística que podrían optar al tratamiento con Orkambi, por lo que han pedido al Govern que compre este fármaco y se entregue de forma gratuita, como el resto de medicamentos de fibrosis quística.

Así lo ha explicado el director gerente de la Fundación, Carlos Pons, en declaraciones a los medios desde la sede del Parlament, donde Cs ha preguntado por este asunto a la consellera de Salud, Patricia Gómez.

El coste del tratamiento con Orkambi es de más de 100.000 euros por paciente y año, y por este motivo la Fundación Respiralia quiere que se incluya en el sistema público y que se dispense en la farmacia hospitalaria al igual que el resto de tratamientos.

Carlos Pons ha asegurado que hay médicos que recetarían este medicamento pero no lo hacen porque no está incluido en el circuito público, a pesar de resultados "que dan buena calidad de vida" a los pacientes. En particular, el director de Fundación Respiralia ha incidido en que a diferencia de otros tratamientos, el Orkambi no sólo trata los síntomas sino que "va al origen" de la enfermedad.

Pons y otros miembros de la Fundación han asistido al pleno de este martes y más tarde han posado frente a los medios con carteles con los que pedían "Orkambi ya". Han acudido como público porque en el orden del día estaba incluida una pregunta de la diputada de Cs Olga Ballester a la consellera de Salud respecto a este medicamento.

Tras escuchar la intervención de la consellera, Pons ha resaltado que Gómez "ha dicho que si un médico lo receta sí lo adquirirán" por lo que ha esperado que el Govern cumpla con este compromiso. El director gerente de la Fundación Respiralia ha explicado que se han reunido con diferentes grupos políticos pero que la Conselleria, de momento, no les ha recibido.

En su respuesta en el pleno, Gómez ha declarado que el Govern no financiaría el Orkambi de forma "unilateral" sino que lo hará cuando la Agencia Española del Medicamento "lo apruebe". Ante esto, desde la entidad consideran que la adquisición de este medicamento por parte del Govern depende exclusivamente de "voluntad política" ya Canarias sí lo financia.