SE
SE CARM

El hospital general universitario Virgen de la Arrixaca alberga este miércoles y el jueves una jornada teórico-práctica sobre cirugía endocrina avanzada en la que participarán médicos españoles y portugueses.

El curso consiste en una puesta al día de la aproximación quirúrgica, diagnóstica y terapéutica de la patología endocrina más compleja.

A la jornada asisten cirujanos especializados con el objetivo de revisar y discutir situaciones complejas dentro de la cirugía endocrina, y para ello realizarán prácticas en quirófano, con intervenciones y tecnología poco frecuente, así como un taller de ecografía y elastografía cervical.

La reunión se centra en la cirugía endocrina avanzada, aquella que no se realiza de manera rutinaria y que incluye reintervenciones más complejas por cáncer o patología benigna tiroidea o por lesiones cervicales poco habituales.

Para lograr los mejores resultados y la mayor eficacia no solo se requieren equipos multidisciplinares con sólida experiencia y conformados por cirujanos endocrinos, nucleares, endocrinos, radiólogos, patólogos, entre otros especialistas, sino el aporte tecnológico y los conocimientos adecuados para el uso de las nuevas tecnologías.

Para llevar a cabo estas intervenciones y una correcta aproximación a estos problemas se requieren métodos técnicos diagnósticos y quirúrgicos especiales.

Así, las nuevas tecnologías como la ecografía y la elastografía de alta resolución, los nuevos marcadores isotópicos y las técnicas de localización intraoperatoria ayudan al cirujano a mejorar su técnica quirúrgica y resultan imprescindibles para obtener los mejores resultados de curación.

Además, la semana pasada tuvieron lugar en la Arrixaca las Jornadas de Cirugía Endocrina, en las que participaron cirujanos de todos los hospitales de la Región así como de Alicante y Albacete.

Las jornadas supusieron un punto de encuentro y de debate de profesionales en el que se abordaron situaciones clínicas complejas en este tipo de cirugía. La conferencia de clausura correrá a cargo del presidente de la Sociedad Europea de Cirugía Endocrina, Sitges Serra.

El

hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, cuenta con una Unidad de Cirugía Endocrina con más de 20 años de experiencia. Este hospital ha duplicado en los últimos cinco años el número de operaciones de pacientes con cáncer de tiroides.

La patología endocrina (tiroides, paratiroides, suprarrenal y páncreas endocrino) ha aumentado su prevalencia en los últimos años y actualmente se estima que aproximadamente el 30 por ciento de los murcianos tienen algún tipo de patología nodular tiroidea.

Consulta aquí más noticias de Murcia.