Okuda San Miguel
Okuda San Miguel CONSORCI DE MUSEUS - Archivo

El artista Okuda San Miguel, el mago Raúl Alegría, la Asociación Minas Tirith y el Club Atalaya son los cuatro candidatos que optan al primer Premio Joven SDR, convocado con motivo del 20 aniversario del programa de ocio del Ayuntamiento de Santander La Noche es Joven.

Con este galardón honorífico se pretende reconocer a personas, artistas y entidades que han colaborado desde sus inicios con este programa y han contribuido a su crecimiento a lo largo de sus 20 años de andadura, según ha informado el Ayuntamiento de Santander.

Los candidatos han sido seleccionados por los técnicos del Espacio Joven entre aquellos colectivos, artistas o entidades que han sido parte de la historia del programa de ocio alternativo, y el ganador se elegirá por votación a través de la plataforma Santander City Brain.

Las votaciones estarán abiertas desde este miércoles, 20 de marzo, hasta el próximo 7 de abril a través del portal https://www.santandercitybrain.com/, en el que se publicarán también las bases para participar en el proceso.

El concejal de Educación y Juventud, Daniel Portilla, ha animado a votar a los jóvenes santanderinos y, también, a aquellos "no tan jóvenes" que han participado a lo largo de estos 20 años en las actividades de La Noche es Joven.

Según ha dicho, "cuanto mayor sea la participación, mayor será también el reconocimiento para el premiado, que recibirá así la gratitud de los santanderinos por su contribución a hacer crecer este programa de ocio".

Además, ha resaltado que entre todas aquellas personas que participen en la votación se sorteará un iPad mini 4 con WI-Fi de 128 GB, un aliciente más para votar por su candidato favorito, ha indicado Portilla.

Para poder votar es necesario registrarse o estar registrado ya en la plataforma Santander City Brain, acceder a la página del concurso y elegir entre los cuatro candidatos propuestos.

El que obtenga el mayor número de votos será el ganador. El resultado se dará a conocer el 13 de abril y se publicará en la web de Espacio Joven (www.juventudsantander.es).

Los cuatro candidatos propuestos han sido seleccionados entre artistas, entidades y asociaciones que han pasado a lo largo de los últimos 20 años por el programa La Noche es Joven.

Según ha recordado Portilla, en este tiempo han participado en este programa creadores y artistas como José Piris, Nacho Vigalondo, Daniel Sánchez Arévalo, Laura Escallada, Valerio Veneras (Mr Trance) o Luis BZ.

También han pasado bandas juveniles de pop-rock, las principales asociaciones juveniles de la ciudad y diversas compañías y formaciones que han crecido a la par que La Noche es Joven, como Escena Miriñaque, Burbuja Films, Afro-sound System o La Marabunta, entre otros.

De entre todos ellos, se ha seleccionado dos artistas y dos asociaciones como candidatos para ser reconocidos en esta primera edición del premio.

CANDIDATOS

Uno de los candidatos es Okuda San Miguel, pintor, escultor y diseñador, conocido por sus trabajos de estudio y de arte urbano y sus características obras de gran formato con figuras fragmentadas en formas geométricas y fuerte policromía.

Okuda es un artista plástico global, de talla internacional, con múltiples obras de arte urbano, cuadros, esculturas, tapices, fotografía y objetos cotidianos, que pueden verse en calles y galerías de todo el mundo.

Siendo muy joven -cuando acaba de trasladarse a Madrid para realizar sus estudios de Bellas Artes- colaboró con La Noche es Joven participando en varias ediciones con exhibiciones en directo y talleres para otros jóvenes.

Por lo que respecta a Raúl Alegría, es otro artista santanderino de talla internacional que ofrece y dirige espectáculos por todo el mundo, con un estilo que combina magia y humor, efectos especiales y nuevas tecnologías, destacando por su original y espectacular estilo.

En los últimos años se ha decantado por el ámbito del escapismo, lo que le ha llevado a conseguir el 'Merlin Award' (premio internacional considerado el equivalente a los 'Oscar' de la magia).

La Noche es Joven lleva programando actuaciones de Raúl Alegría desde sus inicios, cuando tan sólo contaba con 15 años. Y ha seguido colaborando con el programa de ocio alternativo a lo largo de estos años.

En cuanto a la Asociación Minas Tirith, es un colectivo cultural de ámbito nacional nacido con la voluntad de unir a tres asociaciones juveniles (Ciudad Blanca, Kondaira y Colectivo 9), formando una asociación sin ánimo de lucro que difunde los juegos de mesa, rol y miniaturas.

El colectivo organiza talleres y eventos de ocio alternativo para el programa de La Noche es Joven y colabora con distintas entidades para promover el mundo de los juegos de mesa y los juegos de rol, rol en vivo, videojuegos, etcétera.

Su principal evento son las Jornadas Minas Tirith, que se celebran anualmente en el puente de la Constitución en el Palacio de Exposiciones de Santander, y en las que también colabora la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Santander.

Por último, el Club Atalaya es un centro juvenil asociativo que organiza actividades durante los fines de semana: talleres, excursiones, cine, actividades festivas, artes escénicas. Se trata de un proyecto integral, abierto a los jóvenes de la ciudad, que imprime un carácter recreativo, formativo y de carácter social a todas sus actividades.

En los últimos años esta asociación juvenil ha dado un salto cuantitativo y cualitativo con la organización de espectáculos musicales en los que participan más de un centenar de jóvenes entre bailarines, actores, escenógrafos, etcétera.

El Club Atalaya ha sido uno de los colaboradores más importantes desde los inicios de La Noche es Joven. En los primeros años se encargó de la gestión de diversos talleres y en los últimos años ha programado varios musicales, con funciones que han logrado atraer a cerca de mil asistentes.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.