El Cabildo de Tenerife impulsa la formación en Experto en Deporte Inclusivo y Ac
El Cabildo de Tenerife impulsa la formación en Experto en Deporte Inclusivo y Ac CABILDO DE TENERIFE

La iniciativa se enmarca en el III Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife (PIDA) que desarrolla la corporación insular a través de la empresa pública Ideco en colaboración con la Obra Social la Caixa.

La iniciativa es pionera a nivel nacional y cuenta con 30 participantes.

El objetivo es profundizar a nivel técnico y metodológico en las herramientas necesarias para la inclusión real de la diversidad funcional en actividades físico-deportivas, informa el Cabildo en una nota.

El curso consta de 120 horas distribuidas en 24 horas presenciales -se imparten en las instalaciones del Complejo Deportivo Santa Cruz-Ofra- y 96 horas online, más 40 horas de actividades y el trabajo fin de Experto.

Los bloques formativos que abordará el alumnado son Contextualización y evolución histórica del deporte adaptado, Inclusión de persona con discapacidad en actividades físico deportivas, Actividad física como terapia para personas con discapacidad, Otros recursos para la inclusión de personas con discapacidad en contextos de ocio, animación sociocultural gestión de actividades deportivas inclusivas e Instalaciones deportivas accesibles.

El curso está dirigido por Antonio Tejada, diplomado en Ciencias de la Educación y licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster Oficial en Información y Documentación Científica.

Asimismo, es presidente de La Ciudad Accesible, embajador de la 'Cátedra Institucional de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Accesibilidad e Inclusión' de la Universidad Rey Juan Carlos y director de Granada Paralímpica.

PROFESORADO

El profesorado está integrado por José María López, Dulce Torres, Ángel Camacho, José Manuel Ruiz, Antonio Espínola y Mariela Fernández

El III PIDA se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para conseguir una isla más preparada, activa, solidaria y cohesionada a través del impulso del deporte.

Su objetivo es promocionar el deporte adaptado a través de la realización de actividades deportivas adaptadas posibles y adecuadas para el ámbito y alcance previsto, tanto en concentraciones como en los centros distribuidos en la geografía insular.

Asimismo, a través del PIDA se pretende mejorar el conocimiento de la realidad de la discapacidad y la actividad deportiva para la mejora de su promoción y participación.