Los centros públicos de la Región de Murcia ya pueden solicitar los proyectos de Formación Profesional Dual para los ciclos del curso que viene, 2019/20. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 2 de abril.

La principal novedad en esta convocatoria es la reducción del mínimo de alumnos, pues de 10 se pasa a 8 para tener un proyecto de Dual. Esta pequeña variación de dos alumnos obedece a la demanda existente de los centros y el profesorado, así como de las empresas participantes. Esto permitirá a más centros la presentación de un proyecto en la modalidad Dual.

Este curso 32 centros públicos y ocho privados-concertados, ofrecen 83 ciclos en Dual. Además, en el curso actual se han ofertado 1.680 plazas en 46 ciclos formativos y recientemente se han alcanzado las 500 empresas colaboradoras de FP Dual, incluida la modalidad Dualpyme.

Esta permite que, tras el acuerdo entre el centro educativo y la empresa en el programa formativo a desarrollar, el alumno se incorpore en cualquier momento del curso, haciendo compatibles los estudios con las prácticas en la empresa.

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, ha señalado que la finalidad de un proyecto de Formación Profesional Dual es múltiple.

Por un lado "posibilitar al alumnado una formación más ajustada a las necesidades reales de las empresas de su sector, mejorando su futura empleabilidad e inserción laboral" y por otro "conseguir una mayor motivación en el alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano e involucrar activamente al sector empresarial de la Región de Murcia en la formación de sus futuros trabajadores".

Se mantienen los tipos de proyectos del curso pasado. Así, es posible solicitar proyectos de FP Dual Armonizada, en la que la empresa y el centro educativo comparten los contenidos curriculares a impartir, y de FP Dual de Profundización, en donde todos los contenidos curriculares se imparten en el centro educativo y en la empresa se realizan actividades formativas para profundizar en dichos contenidos, así como en distintos aspectos sobre cultura empresarial y otros contenidos transversales.

El equipo del Servicio de Formación Profesional ofrece asesoramiento técnico para resolver las consultas que surjan, bien a través del teléfono o del correo dual@murciaeduca.es.

Las solicitudes deberán ser presentadas por los directores de los centros públicos interesados en impartir estas enseñanzas. Más información en la Guía de Procedimientos y Servicios de la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de Murcia.