La Autoridad Portuaria analiza los proyectos del fondeadero y la antigua lonja con las asociaciones

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, se ha reunido con el gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca), José María Gallart, y con el secretario de la Organización de Productores Pesqueros de Almería (OPP 71), Antonio Francisco Moya, con los que ha analizado los proyectos de fondeadero y de la antigua lonja del puerto.
Almería.-Puertos.-La Autoridad Portuaria analiza los proyectos del fondeadero y
Almería.-Puertos.-La Autoridad Portuaria analiza los proyectos del fondeadero y
APA
Almería.-Puertos.-La Autoridad Portuaria analiza los proyectos del fondeadero y

En una nota, la APA ha apuntado que una vez que se acometan estos proyectos se mejorará el sector de la pesca y se dinamizará los barrios vecinos. Entre ellos, han destacado el de ordenación y acondicionamiento de la zona de desembarco y fondeadero del Puerto Pesquero, que contribuirá a la mejora de la comercialización de los productos pesqueros y al incremento de la eficiencia energética, y mejorará también las condiciones de seguridad y laborales de los pescadores de la modalidad de artes menores.

El proyecto, entre otras actuaciones, contempla la construcción de una nueva escollera de cerramiento de 240 metros de longitud y la construcción de tres pantalanes flotantes con capacidad para 75 atraques. Asimismo, se instalarán otros tres pantalanes flotantes en una zona más alejada, con capacidad para otros 70 atraques.

Otra actuación importante para el sector de la pesca es el proyecto para la recuperación del edificio de la antigua Lonja del Puerto Pesquero de Almería, en el que pretende crear un centro de segunda venta de pescado, una suerte de 'merca' que complementará la actividad de la primera subasta que se realiza en la lonja.

El objetivo del proyecto es proporcionar al sector pesquero de Almería un instrumento para fomentar la comercialización y la exportación de productos de la pesca -tanto los que se subastan en la Lonja, como de otras especies- y contribuir a la generación de empleo, principalmente el femenino, con la incorporación de la mujer al sector de la pesca. Contempla la remodelación del edificio de la antigua lonja, así como la puesta en marcha de un taller de formación gestionado por mujeres del sector.

Tanto para la recuperación de la antigua lonja, como para el acondicionamiento del fondeadero, la Autoridad Portuaria ha solicitado a la Junta de Andalucía acogerse a los fondos del Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Asimismo, en el encuentro, los representantes de Asopesca y la OPP 71, han expuesto al presidente de la Autoridad Portuaria su "preocupación" por el futuro de la pesca de arrastre, a propósito de la propuesta del nuevo reglamento europeo para la Pesca en el Mediterráneo Occidental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento