La Diputación de Segovia destina más de 23.000 euros a la XV Campaña de Animació
La Diputación de Segovia destina más de 23.000 euros a la XV Campaña de Animació EUROPA PRESS

Siete grupos teatrales llevarán a cabo un total de 125 talleres en 19 de los 20 municipios que albergan biblioteca en la provincia. Bajo el lema elegido para esta campaña, 'El teletransporte ya existe, se llama literatura', se van a desarrollar actividades desde el 25 marzo hasta el 14 diciembre, interrumpiéndose durante la época estival.

Dichos eventos tendrán poco que ver con las de campañas anteriores, ya que si algo caracteriza a este programa es la capacidad que los grupos participantes tienen para reinventar el modo de trasladar a los más pequeños la fascinación por la literatura, según ha informado la Diputación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En la presentación del ciclo de actividades, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha desvelado que durante para el desarrollo del ciclo, se cuenta con más de 230.000 volúmenes o piezas audiovisuales, que se destinan a los más de 13.000 usuarios con los que cuentan estas bibliotecas.

Además, Vázquez ha destacado la labor que realiza el Centro Coordinador de Bibliotecas, donde se elaboran carnés para usuarios, se clasifica el material, se asesora o se fomenta la formación de los bibliotecarios, entre otras funciones.

Son siete grupos los que van a desarrollar esos 125 talleres a lo largo y ancho de la provincia. "Entre las misiones de estas bibliotecas está la de fomentar la lectura entre los habitantes de los municipios y cuando estos vecinos son niños, eso sólo se puede conseguir de un modo dinámico, didáctico y divertido", ha señalado Vázquez.

Por su parte, Raquel Rubio, componente del Sombrero de la Memoria, uno de los grupos que tratará de cumplir esa misión, junto a Oletui, Saltatium, Elia Tralará, Olí Olé, María Moreno García y Almondróguez, ha ayudado a explicar las diferentes propuestas con las que estas formaciones intentarán conseguir que los niños se interesen por la lectura, la escritura o la narración oral, llevando siempre por bandera la creatividad y la imaginación.

ESPECTÁCULOS

Entre estas propuestas, el presidente ha comenzado por presentar la de su compañera de mesa y ha señalado que con 'Saboreando los cuentos en la biblioteca', 'El Sombreo de la Memoria' tratará de sacar partido a los espacios comunes y potenciar la inteligencia emocional a través de un cuentacuentos con música, marionetas y disfraces.

También emplearán la narración oral y el teatro Saltatium y Olí Olé; los primeros, haciendo uso de un puñado de botellas, cucharas y otros utensilios de cocina para dar sentido al divertido título 'Magallanes da sopapos como panes: una vuelta al mundo en cinco botellas y unas cucharas', mientras que los segundos proponiendo un espectáculo interactivo de tradición oral con música, instrumentos y teatro.

Por otro lado, Oletui desarrollará un taller de lectura titulado 'Proyectar en imágenes' que pretende potenciar en el niño el uso creativo del lenguaje e incitarle a descubrir su infinito potencial imaginativo; algo que también tratará de lograr María Moreno García a través del lettering, una técnica consistente en dibujar letras de forma manual y creativa, frente a la formalidad de la tipografía y la caligrafía.

El dibujo y la ilustración serán también las armas que utilice Almondróguez para acercar la lectura a los niños, mientras que, por último, Elia Tralará pondrá la letra social a estas actividades, abarcando el tema de la igualdad de género mediante una serie de historias tituladas 'Nadie como tú', en las que la música también estará presente por medio de los acordes del ukelele.

El presidente de la Diputación ha destacado la creatividad empleada por Marina Jiménez Pila, estudiante de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia Casa de los Picos, en el diseño de esta nueva campaña.

Como metáfora de las distintas dimensiones que se pueden alcanzar a través de la lectura, la diseñadora ha creado un cartel promocional que puede verse en tres dimensiones, por lo que el material de promoción de la campaña va acompañado de gafas 3-D.

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