ANEL impulsa con entidades de la Ribera un proyecto de inserción y emprendimiento social

  • ANEL, asociación de empresas de economía social de Navarra, está impulsando junto con entidades de la Ribera un proyecto de innovación social que tiene por objetivo la creación de la primera cooperativa de inserción socio-laboral en Tudela, dentro del sector de la producción ecológica.
ANEL impulsa con entidades de la Ribera un proyecto de inserción y emprendimient
ANEL impulsa con entidades de la Ribera un proyecto de inserción y emprendimient
ANEL
ANEL impulsa con entidades de la Ribera un proyecto de inserción y emprendimient

Se trata de una iniciativa pionera que forma parte del compromiso de ANEL para potenciar la economía social en la Ribera y que está basada en la cooperación y en la búsqueda de sinergias. Así se ha logrado involucrar a organizaciones de economía social, entidades públicas y personas del territorio para "generar oportunidades de formación para el trabajo a personas en situación de desempleo o en situación de exclusión social", según ha explicado ANEL en una nota.

La futura cooperativa se dedicará al cultivo y recolección de planta medicinal ecológica, producción de verdura bio y comercialización de producto ecológico Josenea en Tudela. Asimismo, llevará a cabo trabajos ambientales en el municipio ribero a través de reserva de mercado.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ETESS (Interreg Poctefa) de cooperación transfronteriza en economía social, del que ANEL es jefa de filas y establece sinergias con el proyecto ERSISI, para fomentar la inclusión socio-laboral de personas desempleadas en situación de vulnerabilidad.

De ahí que la futura cooperativa tenga un enfoque claramente social ya que "favorece el desarrollo de las personas en riesgo de exclusión para la mejora de su empleabilidad", a la vez que fomenta el emprendimiento de las personas socias trabajadoras de la misma y crea una red de apoyo a las mismas.

Se trata de un proyecto piloto de innovación social que se construye desde "las personas en el territorio de forma horizontal y participativa" a partir de una metodología de detección de proyectos desarrollada en el proyecto ETESS. Según apuntan desde ANEL, "se busca crear un modelo de empresa que pueda ser replicable".

ETESS es un proyecto de cooperación transfronteriza en el marco del programa europeo Interreg Poctefa y cuenta con financiación del Fondo FEDER.

Desde ANEL se ha impulsado "un proyecto colaborativo de Economía Social entre los agentes sociales de Tudela, entidades públicas y personas trabajadoras", entre ellas la empresa de inserción Josenea, líder en Navarra el sector de las plantas aromáticas ecológicas, y el Ayuntamiento de la capital ribera, con quien ANEL tiene un convenio.

De esta forma se creó una mesa de actores con la participación de Josenea, el Ayuntamiento de Tudela, Proyecto ERSISI, Servicio Navarro de Empleo, Consorcio EDER, Josenea, Fundación Mascotas Verdes, Fundación Tudela Comparte y ANEL.

La normativa que regula las empresas de inserción establece que debe constituirse primero una asociación o fundación para que sea esta quien impulse su creación.

Actualmente, la asociación está en fase de constitución con personas ligadas a la Ribera de Navarra, vinculadas a la economía social, a la empresa y al emprendimiento y representativas de diferentes sectores de actividad, especialmente el agroalimentario. El 80% de los participantes son personas y entidades que han tomado parte en el proyecto ETESS, lo que demuestra que "la participación se ha transformado en implicación y compromiso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento