Sospechoso del atentado de Utrecht
Gökmen Tanis, el sospechoso del atentado de Utrecht que busca la Policía. POLICÍA DE UTRECHT

La familia de Gökmen Tanis, el presunto autor del tiroteo del lunes en la ciudad holandesa de Utrecht que causó tres muertos y cinco heridos, considera "pequeña" la probabilidad de que la motivación sea terrorista, informó la agencia oficial turca Anadolu.

"La posibilidad de que fuera un ataque terrorista es pequeña", señaló Mahmut Tanis, tío de Gökmen Tanis, el hombre de 37 años nacido en Turquía y detenido en Holanda como el principal sospechoso del múltiple asesinato, y opinó que la causa puede estar relacionada con "asuntos familiares".

Según los testigos, el sospechoso sacó una pistola y comenzó a disparar contra una mujer que viajaba en el tranvía. El acto es investigado por la Policía holandesa, que no ha descartado hasta ahora ninguna hipótesis.

El padre del detenido, Mehmet Tanis, que vive en la ciudad turca de Kayseri, en el centro del país, declaró a los medios que hace años que no sabe nada de su hijo.

"No tengo comunicación con mi hijo desde hace once años. Nosotros no hablamos. Si hizo eso debería pagar por ello. No tengo información sobre su estado psicológico durante el ataque", dijo en unas declaraciones recogidas por la agencia privada Demirören.

Los servicios de inteligencia turca también investigan el tiroteo, según declaró la pasada noche el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista televisada.

Ankara condenó "enérgicamente" el ataque "independientemente de la identidad del autor y la motivación que lo sustentó", señaló el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado publicado anoche en su página web.

"Ante este ataque, nos solidarizamos plenamente con el pueblo y el Gobierno holandeses", agregó la nota.

La Policía interroga a los tres detenidos

En relación a la investigación, la policía holandesa interroga este martes a las tres personas detenidas tras el tiroteo que causó este lunes tres muertos en la ciudad de Utrecht, entre ellos a Tanis, considerado el principal sospechoso.

Tanis, nacido en Turquía, fue detenido anoche horas después de que fuera arrestado su hermano menor, conocido por los servicios secretos holandeses (AIVD) por sus ideas extremistas. También fue detenida una tercera persona, cuya identidad no ha sido facilitada.

Según fuentes policiales, Tanis tiene al menos nueve antecedentes penales desde 2012 por "delitos comunes" y, hace dos semanas, tuvo que declarar ante la justicia por tres casos: robo de bicicletas en la calle, un atraco a una tienda de bicicletas y un caso de violación y maltrato a una mujer, delito por el que estuvo arrestado seis semanas.

Sus amigos y conocidos, que han sido interrogados por la Policía, le describen como una persona "poco estable" y con "problemas psicológicos", pero también subrayan que desde hace dos años, tras divorciarse, tuvo etapas en las que era "muy religioso, practicante y se dejaba crecer la barba" y después cambiaba, y "solo se dedicaba a tomar alcohol".

En cuanto a su hermano, se subraya su relación y actividad en algunos movimientos salafistas y, según los servicios secretos holandeses (AIVD), luchó en Chechenia con un grupo yihadista hace unos años y ha compartido en las redes sociales algunos textos en los que tilda de "malditos" a demócratas y ateos.

El tiroteó dejó ayer tres personas muertas, la más joven una chica de 19 años, y hay cinco heridos hospitalizados, tres de ellos de graves. La Policía trabaja con dos hipótesis principales sobre las razones del ataque: una motivación terrorista o un ajuste de cuentas por asuntos familiares. El primer ministro holandés, Mark Rutte, se reúne hoy a las 09.00 horas (08.00 GMT) con su gabinete para abordar lo sucedido.