El Parlamento insta a Gobierno a garantizar la inversión de la ampliación de Santander Coated Solutions

  • SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
Santander Coated Solutions
Santander Coated Solutions
SANTANDER COATED SOLUTIONS - Archivo
Santander Coated Solutions

El Parlamento de Cantabria ha acordado instar al Gobierno regional (PRC-PSOE) a realizar "con la máxima urgencia" las gestiones para garantizar la inversión de la ampliación de la empresa Santander Coated Solutions y que éste y otros proyectos industriales no se pongan "en riesgo" por retrasos en la tramitación de permisos y autorizaciones.

Esta iniciativa del PP ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos y con la única abstención de la diputada no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos), que ha afirmado que su partido también quiere que las empresas se implanten en Cantabria y que los trámites tarde "lo menos posible", pero ha defendido que éstos "deben hacerse bien" para que ningún Gobierno vuelva a acabar "en los tribunales".

El resto de grupos han apoyado la iniciativa y aquellos que integran la oposición han criticado tanto la labor del Gobierno en la tramitación de los permisos a SCS como, en general, gestión en materia industrial.

Sobre el proyecto concreto de Coated Solutions, el diputado del PP, Íñigo Fernández ha aclarado que su partido no pide "atajos" en la tramitación de los permisos pero ha recordado que, incluso, el consejero de Industria, Francisco Martín, habló que en la Consejería de Medio Ambiente -dirigida por la socialista Eva Díaz Tezanos- había "francotiradores" que disparaban contra proyectos de su departAmento.

También ha recordado que el presidente del Puerto, Jaime González, se censuró que en Cantabria los trámites ambientales tardaban más que en otras comunidades.

El diputado popular cree que tramitar el proyecto de ampliación de Santander Coated Solutions debe ser una de las tareas que debe ocupar al bipartito hasta las próximas elecciones autonómicas. Y ya de una forma más genérica, el PP sostiene que el Gobierno no tiene política industrial.

En la misma línea, el diputado del grupo mixto José Ramón Blanco ha opinado que ha sido una "legislatura perdida en materia industrial" y ha afirmado que no hay ninguna estrategia que dé garantías a las empresas.

Su compañero de bancada, el diputado de Cs, Rubén Gómez, ha culpado a la "inacción" del Gobierno y la "bicefalia" que, a su juicio, hay en el mismo y la "lucha constante" de PRC y PSOE para "ver quién se apunta la medalla" el hecho de que no se haya concluido la tramitación de los permisos para el proyecto de ampliación de Santander Coated Solutions.

En este sentido, Gómez ha recordado al Gobierno que se trata de una inversión "muy importante" de unos 100 millones y que están en juego 200 empleos y le ha instado a que, al menos, en los dos meses que quedan de legislatura, "funcionen como uno".

PRC Y PSOE TAMBIÉN APOYAN LA INICIATIVA

Pese a las críticas de los grupos de la oposición al Gobierno, los grupos regionalista y socialista, que sustentan al bipartito en la Cámara, también han apoyado esta moción del PP.

El PSOE ha votado 'sí' al considerar que en la moción del PP se pide lo que el Gobierno "ya está cumpliendo". Sin embargo, y en relación a los plazos, sostiene que la tramitación de los permisos y autorizaciones ambientales requiere consultas e informes de diferentes organismos que son "preceptivos".

En este sentido, la socialista Silvia Abascal ha criticado que el PP pida "urgencia" cuando, por ejemplo, el Ayuntamiento de Santander, gobernado por la 'popular' Gema Igual, "no ha contestado" a la Dirección General de Medio Ambiente en aquellos aspectos relativos al impacto paisajístico y la afección a la calidad del aire del proyecto.

Por su parte, el PRC ha votado sí porque, según ha dicho, la "literalidad" de la moción popular no le merece "ninguna pega".

Sin embargo, los regionalistas han negado que se estén marchando empresas de Cantabria y también que el proyecto de ampliación de Santander Coated Solutions se haya paralizado. "Se está rediseñando", ha aseverado el diputado Francisco OrtiZ, que ha hecho un llamamiento a los distintos grupos de la Cámara a no caer en "comentarios agoreros".

También Ortiz se ha referido a los plazos y ha reconocido que "Cantabria no puede ir a una velocidad distinta que otras comunidades", aunque -ha añadido- ha señalado que hay que respetar "la legalidad vigente".

Este punto sobre Santander Coated Solutions no ha sido votado por el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, que no ha asistido a la sesión plenaria.

DEPENDENCIA

Por otra parte, no ha salido adelante ha sido una proposición no de ley (PNL) del PP sobre dependencia, tras cosechar por la ausencia, precisamente, de Carrancio.

Los 'populares' han reclamado la derogación de la nueva normativa para la atención a la dependencia aprobada el pasado jueves, 14 de marzo, por el Ejecutivo regional (PRC-PSOE).

El PP presentó la iniciativa antes de que el Gobierno aprobara el pasado jueves la norma y, en ella, se instaba al Ejecutivo a no aprobar ni publicar la normativa reguladora tanto de los centros públicos de atención como de servicios de promoción de autonomía de personas en situación de dependencia antes de que acabe la legislatura si no era consensuada con el sector.

Sin embargo, una vez que se ha aprobado la normativa -algo que ha criticado el PP y calificado de "cacicada"- los populares han pedido ahora que sea derogada.

La iniciativa ha contado con el voto a favor del PP, de los tres diputados del grupo mixto presente -Rubén Gómez (Cs), José Ramón Blanco y Alberto Bolado- y de la diputada no adscrita Verónica Ordóñez, que juntos suman 17. Mientras, PRC (12) y PSOE (5) han dicho 'no', con lo que la ausencia de Carrancio ha sido decisiva en este punto.

La diputada del PP y quien fuera directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) en la pasada legislatura, Isabel Urrutia, ha pedido que se derogue dicha normativa y el Gobierno "se ponga a trabajar" con el sector en una que está consensuada.

Urrutia ha criticado la forma en la que el Gobierno ha aprobado la normativa "a golpe de decretazo", a final de legislatura, con "imposición" y, a su juicio, sin diálogo con el sector y usando, según ha dicho, el Boletín Oficial de Cantabria para "contestar" a la propuesta del PP.

La parlamentaria popular ha opinado que, en lugar de ser la legislatura de la "expansión" del sistema, el bipartito PRC-PSOE la haya convertido en la del "retroceso", la "improvisación" y la "imposición".

Urrutia ha acusado al Gobierno de haber dado una "puñalada" al sistema de dependencia y ha opinado que la normativa aprobada supone un "atraco a mano armada".

Por su parte, Ordóñez también ha criticado la normativa, ha opinado que tal y como está "no puede desarrollarse" y ha opinado que la gestión del Gobierno PRC-PSOE de la dependencia ha sido "tan nefasta" como la que tuvo el PP en los cuatro años anteriores.

El diputado del grupo mixto Rubén Gómez (Cs) ha asegurado no entender el objetivo del Gobierno aprobando la normativa en este momento, aunque ha ironizado con el hecho de que no puede verse como una medida "electoralista" dado que ha puesto "en contra" a "casi todo" el sector.

En contraposición a estas críticas, PRC y PSOE han defendido la gestión del Gobierno y han considerado un "atrevimiento" y una "desfachatez" las afirmaciones del PP después de, según ha dicho, haber "paralizado" el sistema de la dependencia en la pasada legislatura y efectuado "recortes".

A la PNL del PP, PSOE y PRC han presentado una enmienda de modificación, en la que se planteaba constituir una comisión integrada por representantes de la Administración, de los trabajadores y de las empresas del sector y los usuarios de la dependencia, para estudiar mejoras o correcciones de la normativa.

Sin embargo, el PP no la ha aceptado por verla una "tomadura de pelo" y ha ironizado con que PRC y PSOE planteen "negociación" tras la "imposición".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento