Zapatero aventajó de forma clara a Chaves en votos en Andalucía

El PSOE pierde adeptos en beneficio del PP. Hay andaluces que son socialistas en las elecciones generales, pero no en las autonómicas.

El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido más apoyo andaluz que el de Manuel Chaves. De los 2.312.900 votos socialistas andaluces para el Congreso, sólo 2.148.328 fueron a parar a las listas encabezadas por el presidente de la Junta de Andalucía. Aun así, Chaves revalida la mayoría absoluta , aunque algo más ajustada. Con 56 escaños, logra cinco menos que en 2004.

El beneficiado

El gran beneficiado de esta situación ha sido el PP, que ha aglutinado los votos de los socialistas conversos y de los andalucistas, que les ceden sus cinco escaños y se quedan sin representación en el Parlamento andaluz. El partido liderado por Javier Arenas gana 10 representantes respecto a 2004 y se queda a nueve de su eterno rival.

Pero los malos resultados de estas elecciones no parecen haber mermado el espíritu de Julián Álvarez, el secretario general de la Coalición Andalucista (CA). Ayer mismo aseguró que no dimitirá, siempre y cuando sus compañeros no se lo pidan. Aún no tiene decidido si se presentará a la reelección.

Y al contrario de lo que ha ocurrido a nivel nacional, IU en Andalucía resiste. Con seis escaños, es la única formación que se mantiene como estaba en los últimos comicios autonómicos. Su candidato, Diego Valderas, ha destacado que "los que afilaban las armas han tenido que dejar de hacerlo". raquel ruiz

Mostrar comentarios

Códigos Descuento