El equipo de Carmena defiende la "autonomía artística" y la "libertad" de Matadero para programar obras como 'Dios tiene vagina'

  • Una plataforma había solicitado su paralización al considerarla un ataque a los sentimientos religiosos.
  • La Fiscalía ha descartado hoy suspenderla cautelarmente.
Dios Tiene Vagina
Dios Tiene Vagina
MATADERO
Dios Tiene Vagina

El Ayuntamiento de Madrid ha dado este lunes por zanjada cualquier polémica con la pieza Dios tiene vagina, mitad de la obra Díptico por la identidad, representada este fin de semana en las Naves de Matadero, un espacio de titularidad municipal.

Una plataforma ultracatólica –Más Libres, impulsada por HazteOír, la asociación que ha fletado autobuses contra la transexualidad, el feminismo o el aborto– había solicitado sin éxito su paralización al considerarla un ataque a los sentimientos religiosos.

"Tanto las direcciones que programan los centros culturales municipales como los artistas que presentan allí sus propuestas gozan de autonomía artística, algo que resulta un pilar fundamental en las políticas culturales de cualquier institución pública", ha defendido en declaraciones remitidas a este medio la directora general de Actividades y Programas Culturales, Getsemaní de San Marcos.

Para la responsable, el "lenguaje artístico" es "desde siempre", una "expresión de libertad y creatividad que debe ser entendida en su contexto". La performance en cuestión, firmada por la compañía cordobesa Vértebro, pone sobre escena a varios actores desnudos que interpretan con elementos característicos del imaginario andaluz como la Semana Santa. Sus únicos dos pases –el viernes y el domingo– tuvieron lugar con "normalidad", apuntan fuentes municipales, "como los llevados a cabo desde 2017 en salas de Valencia, Barcelona, Reims (Francia) o Tlalpan (México)".

En todo caso, el Ayuntamiento ha manifestado su respeto a "la libertad religiosa y de culto que garantiza la Constitución Española" que, recuerda, también "garantiza" la "aconfesionalidad". Fuentes municipales aseguran que, pese a las quejas escuchadas estos días, no han llegado a recibir ninguna petición formal para instar a la desprogramación del texto.

En un acto público celebrado esta mañana, el portavoz del PP en Cibeles y candidato en las elecciones, José Luis Martínez-Almeida, había vuelto a criticar la cita como ya hizo hace dos días, denunciando que "siempre se ataque a los mismos". Sin embargo, esta vez rechazó que quisiera coartar "la libertad de expresión".

La Fiscalía descarta suspenderla cautelarmente

La Fiscalía Provincial de Madrid, por su parte, ha descartado hoy admitir la suspensión cautelar que había solicitado la Asociación de Abogados Cristianos, la misma entidad que llevó al banquillo al drag queen canario Drag Sethlas, finalmente absuelto por una actuación durante los carnavales de 2017. En su escrito remitido al juez, el Ministerio público argumenta que no cabía aplicar semejante medida toda vez que ya había perdido sus "efectos prácticos", puesto que no hay más representaciones previstas de la obra.

Así, sin entrar a valorar si esta pieza podría acarrear un delito de ofensa religiosa, la Fiscalía considera desaparecida "la urgencia" o la posibilidad de existir un "daño irreparable" que apuntaban los denunciantes. La asociación estimaba en su solicitud que, además, el desarrollo de la obra podía conllevar un segundo delito de exhibicionismo, "al no tener restringido el acceso a menores".

"Sin denuncia"

El Consistorio se ha mostrado sorprendido por las críticas, ya que "a lo largo de los años" se han representado textos similares "sin ningún tipo de denuncia". Cibeles cita el caso de The Scarlet Letter, de la reputada Angélica Liddell, pogramado hace un mes "con normalidad" en los Teatros del Canal, de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento