Trabajos en el Cementerio de San José de Cádiz
Trabajos en el Cementerio de San José de Cádiz AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ - Archivo

Según ha explicado CGT en una nota, esta exhumación tiene un interés añadido, ya que se trata de la segunda que se realiza una vez que se ha comprobado que en varias de las sepulturas que, hasta ahora, se consideraban vaciadas hace décadas continúan los represaliados enterrados en los lugares más profundos.

En este sentido, ha recordado que hace unos meses fueron recuperados los cadáveres de dos de ellos y que a raíz de este hecho, los técnicos municipales y la Plataforma realizaron una revisión de los enterramientos hasta ahora desechados. El resultado fue que hasta 37 personas represaliadas pueden seguir estando en sus sepulturas.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas interesadas en participar en los trabajos de forma voluntaria, para que se ponga en contacto con la Plataforma.

Alfonso López Quera era un practicante que había nacido en Salamanca el 26 de enero de 1896 y estudiado en la Universidad de Sevilla, en donde obtuvo su titulación en 1917. Llegó a Cádiz en 1925. Tras el golpe de Estado fue suspendido de empleo y sueldo el 29 de julio y cesado el 5 de agosto.

Según la documentación conservada, fue detenido por orden de las autoridades militares sublevadas el 28 de agosto de 1936 por considerarlo izquierdista. Ingresado al día siguiente en la cárcel provincial, fue sacado el 30 y su cuerpo encontrado en los alrededores de la plaza de toros. Su cadáver fue enterrado al día siguiente en el cementerio de la ciudad en el Patio 3.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.