La diputada de JxCat y alcaldesa de Girona, Marta Madrenas
La diputada de JxCat y alcaldesa de Girona, Marta Madrenas EUROPA PRESS - Archivo

"Satisfecha porque evidencia que el referéndum lo hicimos entre todos, y es necesaria la absolución de los presos políticos. Triste porque continúa habiendo políticos encausados", ha afirmado en un tuit la también diputada de JxCat en el Parlament.

La Fiscalía de Girona la citó el 20 de septiembre de 2017 para declarar en calidad de investigada por estos tres delitos tras haber firmado un decreto de apoyo al 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Estas diligencias -de carácter preprocesal- parten de la orden del 13 de septiembre de 2017 del entonces fiscal general del Estado, el fallecido José Manuel Maza, a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona para que investigaran una lista de 712 alcaldes catalanes de los que se sospechaba que estaban colaborando en la preparación del 1-O.

Según informó la AMI la semana pasada, a raíz de la orden de Maza, la Fiscalía abrió diligencias a 78 alcaldes por su participación en el 1-O, de las que se han archivado en total 63, sumando a Madrenas, mientras que otras 15 causas están pendientes.

Según los datos de la asociación, de las 15 causas que siguen abiertas, diez han sido remitidas a juzgados de instrucción catalanes para que continúen la investigación y cinco están pendientes de resolverse.

Consulta aquí más noticias de Girona.