La Junta de Seguridad de Calahorra aprueba la aplicación en esta ciudad de un op
La Junta de Seguridad de Calahorra aprueba la aplicación en esta ciudad de un op DELEGACIÓN DE GOBIERNO DE LA RIOJA

Por otra parte, finalizada la reunión, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, y el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo han coincidido en calificar a Calahorra como "una ciudad segura, situada en una región segura, en la que no hay alarma social por los delitos".

Esta es una de las conclusiones de la Junta Local de Seguridad celebrada en la Casa Consistorial de Calahorra en la que, además de las cifras de delincuencia, autoridades civiles y policiales han abordado otros asuntos entre los que destaca también el control de la violencia de género.

Sobre el Plan de Prevención del Terrorismo es evidente que "no se pueden revelar datos al respecto por ser de carácter reservado y si bien está claro que no hay alarma concreta sí estamos en la dinámica de una alarma global" ha dicho José Ignacio Pérez quien ha añadido que el plan contempla fechas y espacios de mayor peligrosidad.

Este protocolo sobre terrorismo es de obligada aplicación en todos aquellos lugares en los que se produzcan elevadas concentraciones de personas, con el fin de reforzar la seguridad y la protección de todos aquellos espacios susceptibles de acoger una afluencia importante de público.

En el caso de Calahorra, este plan será de aplicación inmediata en futuros eventos multitudinarios como los que se desarrollan en el marco de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. Además de otros acontecimientos igualmente multitudinarios como las Jornadas Gastronómicas de la Verdura o las fiestas patronales.

El plan ha sido elaborado de forma conjunta y coordinada por Guardia Civil y Policía Local y tiene un carácter "vivo" y dinámico, de manera que se irá poniendo en marcha en diferentes situaciones y adaptándose en cada caso a las necesidades de la localidad.

DATOS SOBRE DELINCUENCIA

En cuanto al nivel de delincuencia, el resumen del delegado gubernativo dice que "en España se produjeron en el año 2018 casi 43,9 delitos por cada 1.000 habitantes. En La Rioja esa cifra bajó hasta un ratio de 25 -siendo así la segunda comunidad autónoma más segura de España- y en Calahorra fue de un 20,8 por millar de habitantes en una población de 23,737 habitantes".

Según Delegación del Gobierno, "se confirma el incremento de la seguridad en Calahorra, donde la tasa de esclarecimiento de delitos fue ya del 59,3% en 2018 frente a la de 2017, que se situó en el 54,9%. Respecto al número total de infracciones penales conocidas, fue de 494 en 2018, 25 menos que en 2017 (519).

La tasa de detenciones (número de detenidos por cada 1000 infracciones penales conocidas), fue de 583 en 2018, mientras que en 2017 se situó en 566,4.

En cuanto a la tipología de los delitos cometidos, el total de delitos graves y menos graves se incrementó ligeramente en 2018 con respecto a 2017 pasando de 305 a 315, un 3,2% más. Por su parte, el total de delitos leves se redujo de 214 a 179, un 16,3% menos.

Los delitos contra el patrimonio siguen siendo los más frecuentes pasando, con respecto al total de delitos graves y menos graves conocidos, del 50,1% en 2017 al 54,6% en 2018.

En delitos leves contra el patrimonio, el porcentaje respecto a otros delitos leves conocidos, se ha reducido de 65,8% en 2017 al 56,9% en 2018.

En cuanto al número de infracciones penales conocidas en explotaciones agrícolas y ganaderas, se han reducido en un 4,6% en 2018, registrando un total de 82 infracciones frente a las 86 de 2017".

En lo que a número de expedientes tramitados se refiere, en infracciones o delitos relacionados con drogas, se tramitaron 218 en 2018, frente a los 191 de 2017 en el caso de la Guardia Civil, y 70 en 2018 frente a los 71 de 2017, en el caso de la Policía Local.

En materia de seguridad ciudadana, se tramitaron 35 expedientes en 2018 y 36 en 2017, por parte de la Guardia Civil, y 37 en 2018 frente a los 47 de 2017, por parte de la Policía Local, reduciéndose así el total

en un 13%.

En cuanto a la violencia de género, el seguimiento y calificación de casos conflictivos por el Sistema VioGen tiene registrados 52 casos activos y señala que "en Calahorra no existen situaciones de riesgo alto ni de riesgo extremo; aunque sí hay 22 con riesgo bajo y los 28 restantes, con riesgo no apreciado", según el delegado del Gobierno.

ACTIVIDADES PREVENTIVAS E INFORMATIVAS

Por otra parte, el número total de charlas impartidas en centros educativos de Calahorra en 2018 fue de 25. De estas, 2 sobre acoso escolar, 13 sobre riesgos en Internet, 8 sobre violencia de género y 2 sobre drogas y alcohol.

Los centros que han acogido estas charlas han sido el C.F.P. La Planilla, el Colegio Santa Teresa, el Colegio San Agustín, el I.E.S. Quintiliano y el I.E.S. Valle del Cidacos. El total de alumnos participantes fue de 1.171.

Igualmente, el 'Plan Mayor y Seguridad' ha propiciado la realización de 4 charlas sobre esta materia en 2018 en Calahorra en las que han participado 138 personas. Las entidades receptoras fueron la Asociación 'Igual a ti', el Centro de Día, el Hogar de Personas Mayores y la Residencia Municipal San Lázaro.

NUEVA OFICINA PARA LA EXPEDICIÓN DE DNI Y PASAPORTE

Respecto a la búsqueda de la futura ubicación para la nueva Oficina permanente de expedición del DNI y el Pasaporte, el Alcalde de Calahorra, Luis Martínez- Portillo, ha señalado que "durante la próxima semana se van a estudiar, en primer lugar, los locales que pueda tener el Ayuntamiento y que cumplan las condiciones establecidas por la Dirección General de Policía. En caso de no contar con ninguno adecuado, según Portillo, se plantearía la posibilidad de alquilar un local.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha recordado que, a ser posible a comienzos de abril, los responsables de la Policía querrían hacer una visita a los posibles emplazamientos de la futura oficina por lo que "sería deseable" contar con esas opciones lo antes posible.

Preguntado por la veracidad de la apertura de la oficina del DNI-Pasaporte en Calahorra y su posible relación con las medidas "in extremis" del Consejo de Ministros ante las próximas elecciones, José Ignacio Pérez ha dicho que "el establecimiento de esta oficina no está en el ámbito político sino en el institucional" y ha subrayado que está incluida ya en el Plan Nacional de Infraestructuras de Seguridad: "En La Rioja este plan contempla dos cuarteles nuevos para la Guardia Civil en Alfaro y en Villamediana, donde estamos esperando a disponer de las parcelas. En cuanto a dotaciones de la Policía Nacional, tras el nuevo cuartel de Logroño la única infraestructura necesaria es la de Calahorra; por eso en su día dije que la oficina del DNI y el pasaporte está en el número uno de las prioridades".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.