Comedor escolar
Servicio de comedor de un centro educativo de Andalucía. JUNTA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Educación va a modificar los pliegos de contratación en la gestión de los comedores escolares de cara al próximo curso, con el objetivo de introducir fórmulas que faciliten la participación de pequeñas empresas locales "para mejorar la calidad del servicio", lo que, además, favorecerá una mayor utilización de productos locales.

Así lo ha explicado el responsable del ramo, Javier Imbroda, quien ha aclarado que con empresas locales no se refiere a las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas), ya que "ha habido experiencias que no han tenido buen resultado".

El consejero de Educación ha afirmado igualmente que el servicio de comedor en los colegios e institutos andaluces funciona "razonablemente bien, aunque sé que hay críticas puntuales y demandas concretas". Imbroda ha recordado que, si se detectan incumplimientos por parte de las empresas que prestan el servicio, se aplican "penalizaciones previstas en los pliegos" y de asegura "el buen funcionamiento del comedor".

Adelante Andalucía ha reprochado al consejero que las incidencias "no son una cuestión puntual ni nueva" y mostró su sorpresa por el hecho de que el planteamiento de Imbroda sea "básicamente mantener el modelo del anterior Gobierno". La confluencia ha asegurado que "hay un enorme problema con las condiciones laborales del personal de los comedores, realmente malas, y con falta de personal".

Y ha criticado que "la inmensa mayoría de comedores educativos están en manos de multinacionales", a lo que Imbroda le ha espetado que "las multinacionales juegan con sus economías de escala y pueden ofrecer precios más bajos". Y ha añadido : "No podemos cerrar la puerta a nadie".

30 centros más con comedor

Actualmente hay un total de 1.908 centros con comedor escolar -que benefician a más de 193.000 alumnos- de los cuales solo 316 son de gestión directa de la Consejería de Educación, mientras que 1.356 son gestionados a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) mediante licitaciones públicas a empresas externas. Dentro de todos ellos, hay centros con cocina propia y otros que no la tienen y que ofrecen alimentos que han sido transportados "con todas las garantías" y han sido cocinados mediante el sistema de "línea fría".

Imbroda ha anunciado que el próximo curso 2019-2020 se ampliará el servicio de comedor a 30 centros más, por lo que la cifra total será de 1.938, es decir, un 65% del total. "La gran apuesta de este Gobierno es aumentar de forma progresiva, pero imparable, el número de comedores hasta que todos los centros escolares puedan ofrecer este servicio", ha manifestado el consejero.

En cuanto a los precios, estos se mantienen invariables desde el año 2009, con un coste de 4,38 euros al día. Además, alrededor del 42% de las familias se benefician de la gratuidad total, mientras que otro 29% cuenta con algún tipo de bonificación. Quedan exentos del pago del servicio de comedor todos los alumnos que tengan que salir fuera de su municipio de residencia para acudir a clase, así como aquellos que por motivos familiares estén en situación de dificultad social extrema o en riesgo de exclusión, incluidos los hijos de mujeres víctimas de la violencia de género y las familias monoparentales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.