O Estado desiste de defender a prórroga de Ence, que carga contra un cambio 'ele
O Estado desiste de defender a prórroga de Ence, que carga contra un cambio 'ele EUROPA PRESS - Archivo

La Plataforma Pro Industria de Pontevedra ha comparecido este lunes en rueda de prensa para expresar su "consternación" de la Abogacía del Estado de desistir de defender en la Audiencia Nacional la prórroga otorgada por el Ejecutivo de Rajoy en 2016 para que Ence siga ubicada en Lourizán.

Según el presidente de la plataforma, José Moreno, y el vicepresidente, Agustín Nogueira, este allanamiento es "una decisión absolutamente arbitraria que solo se puede explicar en clave electoral" y no duda en definirla como "un atropello jurídico".

Los miembros de este colectivo pro industria aseguran estar convencidos de que la falta de apoyo a la prorroga de Ence "responde a acuerdos políticos que quieren anular una concesión en contra de los derechos y de los intereses de los trabajadores, los proveedores y de todo el sector forestal del noroeste de España".

Auguran "el fin del sector forestal en Galicia" si se materializa el cierre de la fábrica de Ence en la ría, que según aseguran supone el 28% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Pontevedra procede de la actividad de Ence y genera exportaciones por unos 200 millones de euros.

Según las cifras que maneja esta Plataforma, "Ence cuenta con 400 personas en plantilla", y los contratistas que trabajan para la pastera suman 2.400 puestos de trabajo "sólo en esta zona" y otros 2.000 empleados en el sector forestal, además 300 camiones entran a diario en la factoría de Lourizán y genera la mitad del tráfico del Puerto de Marín.

Como primera consecuencia de la decisión de la Abogacía del Estado han señalado que Ence ha paralizado sus inversiones a largo plazo aunque mantiene los 50 millones de euros comprometidos para este año en la planta de Pontevedra, pero congela el resto de los previstos en su plan de negocio hasta saber que ocurrirá con la concesión de los terrenos que ocupa.

NO DESCARTAN MEDIDAS LEGALES NI MOVILIZACIONES

La plataforma no descarta medidas legales ni movilizaciones. También acudirán a todas las instituciones para trasladar su "intranquilidad" ante un asunto, como es la continuidad de Ence en Pontevedra, que entendían que "ya estaba superado y admitido".

Finalmente han alertado que el cierre de la fábrica de celulosas convertirá a Pontevedra en un "desierto industrial" con el efecto disuasorio que esta noticia tendrá en otros posibles inversores que se planteen venir a la Boa Vila.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.