Fiscalía denuncia por delito ambiental el vertedero de Miramontes y la planta de
Fiscalía denuncia por delito ambiental el vertedero de Miramontes y la planta de PLATAFORMA DEL VERTEDERO DE SANTIAGO

Fiscalía de Medio Ambiente ha presentado dos denuncias por supuesto delito ambiental contra las empresas gestoras del vertedero y de la planta de elaboración de tecnosuelos de la cantera de Miramontes, según ha informado la Plataforma de Afectados por el Vertedero de Santiago de Compostela-Miramontes y ha ratificado a Europa Press el Ministerio Fiscal.

En concreto, la Plataforma explica, en un comunicado, que por parte de Fiscalía se les ha comunicado el traslado al juzgado de las citadas denuncias "contra las empresas gestoras del vertedero y de la planta, Sertego Servicios Medioambientales S.L. y Tecnosuelos Galaicos S.L., acción derivada de las denuncias de la Plataforma, el ayuntamiento y la Federación de Asociaciones Vecinales del Rural de Santiago de Compostela (Ferusa), añade.

En el caso del vertedero, asegura que la Fiscalía considera que "la mala gestión del mismo puede suponer un posible delito ambiental, enumerando una serie de incumplimientos recogidos en las actas de inspección realizadas por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental y Cambio Climático de la Xunta".

En la actualidad, sostiene que está depositada en el vertedero "mucha más materia orgánica que la permitida por su proyecto constructivo, originando problemas como los olores procedentes de los gases y comprometiendo la seguridad del propio vertedero".

"INCUMPLIMIENTOS"

Sobre las denuncias de Fiscalía, señala que, según las mismas, "se estará incumpliendo todas las prevenciones y autorizaciones y, por tanto, generando un peligro para el medio".

En relación a la planta de tecnosuelos, -que, según recuerda la Plataforma, cuenta ya con dos expedientes sancionadores de la Xunta- la Fiscalía también traslada denuncia al juzgado por la posible comisión de un delito medio ambiental.

Entre otros, señala "incumplimientos relativos a la actividad autorizada puesto que el tecnosuelo elaborado no cumple con los requisitos exigidos, por lo que sería un vertido de residuos que está dañando el medio ambiente y poniendo en peligro la salud de las personas".

En alusión los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público, la Plataforma subraya que "los lixiviados procedentes de la acumulación de residuos fuera de la planta y directamente sobre el terreno afectan al entorno, concretamente al Gatofero, río afluente del Tambre, y puede afectar a algunas captaciones del agua para el consumo humano".

MEDIDAS "INMEDIATAS"

Por parte de la Plataforma, expresan su satisfacción por la decisión de la Fiscalía de denunciar en el juzgado "la mala gestión del vertedero y de la planta" y confían en que "de esta manera, se depuren responsabilidades y se tomen medidas para paliar la penosa situación que soporta la población próxima a la cantera".

Con todo, se muestran "conscientes de que el proceso judicial puede dilatarse en el tiempo". Por ello, la Plataforma hace de nuevo un "llamamiento urgente" a las autoridades competentes "para que tomen medidas inmediatas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.