El Servicio de Ayuda a Domicilio de Burgos sobrepasó su presupuesto en 473.000 euros en 2018

  • La vicealcaldesa y concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Gema Conde, ha presentado este lunes la memoria anual del Servicio de Ayuda a Domicilio, que sobrepasó su presupuesto de 2,8 millones de euros en 473.000 euros.
El Servicio de Ayuda a Domicilio de Burgos sobrepasó su presupuesto en 473.000 e
El Servicio de Ayuda a Domicilio de Burgos sobrepasó su presupuesto en 473.000 e
EUROPA PRESS
El Servicio de Ayuda a Domicilio de Burgos sobrepasó su presupuesto en 473.000 e

La edil ha mostrado su preocupación por el modo en el que se está gestionando la cuestión de las horas de los trabajadores del servicio al preverse un "arrastre cero", avalado por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, y ha avanzado que el equipo de Gobierno propondrá no conceder la prórroga anual prevista en el contrato a Valoriza-Servicios de la Dependencia, que expira en mayo, para abordar una nueva licitación en abril que ofrezca una solución a esta cuestión.

Gema Conde ha pedido a la oposición que, ante esta coyuntura, piensen como concejales y no como delegados sindicales, algo que a su juicio sucedió en el pasado cuando se negoció el contrato con la empresa que actualmente gestiona el servicio, a la vez que ha recordado que la situación que atraviesa Burgos con las horas de sus empleados es única en toda Castilla y León.

A lo largo de 2018, el Servicio de Ayuda a Domicilio registró 310 nuevos expedientes de solicitud, lo que supone un incremento del 19,6 por ciento en comparación con la anualidad anterior, y cerró diciembre con casi 1.100 usuarios activos.

El número de nuevas solicitudes del servicio fue de 825, de las cuales dieciséis se denegaron por no cumplir los requisitos establecidos, 319 se anularon por cancelación y 490 se aprobaron, incorporándose a la lista de espera hasta el inicio del servicio.

Los centros de acción social (CEAS) que registraron un mayor número de altas a lo largo de 2018 fueron el de Gamonal-Antigua, con el 22,5 por ciento, y Capiscol, con el 12,3 por ciento, mientras que el de San Pedro de la Fuente fue el que menos registró con un 6,8 por ciento del total.

BAJAS EN EL SERVICIO

En 2018, se contabilizaron dentro del servicio 345 bajas, lo que supone 83 más que en 2017, de las que 90 tuvieron un carácter de renuncia voluntaria, 80 se asociaron a ingresos en residencias de ancianos, 83 se vincularon a suspensiones temporales de los beneficiarios, 82 fueron por fallecimiento y diez por otros motivos.

El Servicio de Ayuda a Domicilio registró, además, 68 quejas, de las que un 40 por ciento estuvo relacionada con la cuestión del arrastre cero de las horas de los empleados, que en su conjunto realizaron 183.682 horas ordinarias, 10.922 horas festivas y 110 nocturnas.

Los CEAS que acumularon un mayor número de usuarios en 2018 fueron los de Gamonal-La Antigua, con un 16,9 por ciento del total, y Vadillos, con el 12,9 por ciento, mientras que el de San Pedro y San Felices, asociado tradicionalmente a lugar de residencias de familias jóvenes, experimentó uno de los mayores incrementos de la ciudad.

El perfil predominante del usuario del servicio sigue siendo el de una mujer de avanzada edad que vive sola, así el 89,43 por ciento de los usuarios en 2018 eran personas mayores, el 10,12 por ciento personas con algún tipo de discapacidad y el 0,45 por ciento familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento