Más de 20.000 personas asisten a la exposición 'Panteones Reales' en la Sala de
Más de 20.000 personas asisten a la exposición 'Panteones Reales' en la Sala de DGA.

El Gobierno aragonés e Ibercaja han organizado esta exposición que aborda el pasado y el presente de los enclaves monumentales que fueron elegidos como panteones por los reyes aragoneses. La muestra ha estado abierta durante tres meses, desde el pasado 20 de diciembre, lo que supone una media de más de 220 personas por día.

El objetivo ha sido ofrecer una representación del patrimonio que atesoraron estos panteones, unos centros religiosos que fueron también importantes centros de poder en la Edad Media, dada la protección real de la que gozaron: los Monasterios de San Juan de la Peña (Botaya, Jaca), San Pedro el Viejo (Huesca), Santa María de Sijena (Villanueva de Sijena) y San Victorián (El Pueyo de Araguás) y el Castillo Abadía de Montearagón (Quicena).

Dichos enclaves fueron lugar de enterramiento de los primeros monarcas aragoneses y sus familias y están fuertemente vinculados con la historia de Aragón en sus orígenes como Reino.

La exposición ofrece un recorrido cronológico y espacial, siguiendo la línea sucesoria de los reyes de Aragón, a la vez que avanzaba por los territorios que formaron parte del Reino y de la Corona.

El Ejecutivo autonómico ha hecho un esfuerzo para que los aragoneses conozcan su historia y por potenciar su patrimonio. De hecho, alrededor de 'Panteones Reales de Aragón' se han llevado a cabo más actividades como visitas guiadas y unas unidades didácticas para escolares, con la intención de que llegara a todo tipo de públicos y en la búsqueda de una completa inmersión en la muestra, comisariada por Marisancho Menjón.

Además de los diez ámbitos temáticos en los que estaba compuesta, la exposición se complementaba con un apartado de realidad virtual, en una comunión de investigación histórica y tecnología que ofrecía al espectador una imagen recuperada del pasado de dos espacios emblemáticos: los panteones de San Juan de la Peña y Sijena.

Entre los visitantes que han podido disfrutar de este recorrido histórico se encuentran el ministro de Cultura, José Guirao; el alcalde de Miami, Francis Suárez; o el escritor Javier Sierra.

Las piezas han estado cedidas por una treintena de instituciones como el Museo de Huesca, el Museo de Zaragoza, el Museo Enrique Larreta de Buenos Aires, el Museo Nacional Machado de Castro de Coimbra, la Diputación de Zaragoza, el Archivo de la Catedral de Jaca, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid y el Archivo Histórico Nacional.

También, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Zaragoza, la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Museo Diocesano de Jaca, el Archivo de la Corona de Aragón, el Obispado de Huesca, el Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Biblioteca del Monasterio de Poblet.

Asimismo, el Museo del Louvre, Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Museo Nacional del Prado, Palacio de Liria, Biblioteca de Cataluña, Museo Frederic Marès, el Archivo Ducal de Villahermosa, Ayuntamiento de Zaragoza, Cabildo de la Capilla Real de Granada y Fundación Casa de Alba, entre otras.

RUTAS

La exposición ha sido una de las actividades realizadas por el reconocimiento de los panteones reales, su mejora y la puesta en marcha de una ruta que los incluya a todos para su impulso turístico.

Entre ellas, hace solo unas semanas se presentó la página web que recorre estos enclaves que los reyes aragoneses eligieron para que descansaran sus restos y que recoge toda la información para su visita, con mapas interactivos, galerías de imágenes y vídeos 360 grados en colaboración con escritores de la tierra.

Para ahondar además en el carácter histórico del proyecto, cada uno de estos caminos tiene un enlace a una página en la que se explica quiénes son los Reyes enterrados en el Panteón.

Esta web, de fácil navegación, mejora el conocimiento del visitante, facilita la planificación de aquellos interesados en recorrerlos o redescubrirlos o, simplemente, pone estos espacios monumentales a golpe de clic para el internauta.

A través de la dirección www.panteonesreales.es se muestra la ruta principal que recorre los panteones, además de poner a disposición del visitante otras cuatro páginas con las diferentes rutas creadas para poder disfrutar de ellos. Todas estas páginas contienen un mapa interactivo que enseña al internauta los caminos que seguir, además de diversos puntos de interés en la zona para complementar el viaje.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.