El G-8 planea dar el 0,7% del PIB a los más pobres en 2015

Tras el macroconcierto global ‘Live 8’, Rusia, Alemania y Francia proponen un plan de ayuda especial para África
Rusia, Alemania y Francia se pronunciaron ayer a favor de que el grupo de los ocho países más industrializados (G8), formado por los mencionados más los EE UU, Canadá, Reino Unido, Italia y Japón, apruebe esta semana un amplio programa de ayudas a África. El plan implicaría destinar a los países más necesitados de este continente un 0,5% del PIB para 2010 y un 0,7% (porcentaje demandado por las ONG desde hace años) para 2015. El anuncio llegaba justo un día después de que decenas de miles de personas exigieran medidas urgentes contra la pobreza en varios macroconciertos celebrados simultáneamente en diez ciudades del planeta (el Live 8), con la participación de las primeras figuras de la música pop y rock (U2, Paul McCartney, Madonna, Coldplay, Björk, Stevie Wonder, Pink Floy, R.E.M., Elton John...).

El presidente francés, Jacques Chirac, explicó: «abogamos por mejorar la situación en África y proponemos una financiación adicional».

Cita crucial en Escocia

La cumbre que celebrará el G8 este miércoles en Escocia ha despertado una inusual expectación tras las últimas movilizaciones globales contra la pobreza (manifestaciones en medio mundo hace una semana y ayer en Edimburgo, el macroconcierto Live 8), y después de que el propio G-8 acordara condonar «inmediatamente» la deuda de 18 de los países más pobres (33.000 millones de euros). Junto con la pobreza, el otro tema estrella será el Protocolo de Kioto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento