La Diputación de Cáceres favorece la cooperación Sur-Sur en un encuentro entre d
La Diputación de Cáceres favorece la cooperación Sur-Sur en un encuentro entre d DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Representantes de ambos países que se encuentran, de la mano del Fondo Extremeño Local de Cooperación y Desarrollo (Felcode) en Cáceres, se han sentado en la misma mesa, y han intercambiado experiencias y datos para poder mantener contactos futuros en pro del desarrollo de proyectos que, funcionando en uno de los territorios, podrían trasladarse al otro.

Esto es lo que viene a denominarse la cooperación Sur-Sur, y que ha promovido la Diputación de Cáceres, en un encuentro con la presidenta provincial y presidenta de Felcode, Rosario Cordero, que ha recibido a ambas delegaciones para abordar los trabajos que se están llevando a cabo en sus territorios.

Por un lado, el proyecto 'Todos y todas protegemos el medio ambiente de Mé Zóchi', cofinanciado por la Unión Europea, con el que se está elaborando, en Santo Tomé y Príncipe, un Plan de Gestión de Residuos de la localidad. Además, también se está adquiriendo maquinaria y equipamiento para la recogida y gestión de residuos, la capacitación del personal técnico municipal y la sensibilización y educación medioambiental dirigida a niños y niñas, personal sanitario, comerciantes y población en general.

Por otro lado, se trata de la pasantía que, a iniciativa de Felcode, se viene desarrollando en Bolivia, consistente en prestar asistencias técnicas a municipios de este país, en el marco del Programa Voluntarios Expertos, y apoyar distintos proyectos que promueven el desarrollo económico local, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

En estos momentos, Felcode colabora en la construcción de un museo y centro de interpretación en San José de Chiquito, en el que se abordará la historia que une a este territorio con Extremadura, que es Ñuflo de Chaves, originario de Santa Cruz de la Sierra, de Cáceres, y fundador de Santa Cruz la Vieja de Bolivia.

La presidenta ha manifestado su satisfacción por contribuir a esa cooperación Sur-Sur, que hasta ahora se había promovido en América Latina, pero que ahora llega a los dos continentes. "Esta semana es importante, porque mientras les mostramos la provincia, estamos estrechando lazos entre dos países y dos continentes", ha conluido Cordero.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.