Los versos de cinco nuevos autores pasan a formar parte del 'Xardín das pedras que falan', en Santiago

  • Los versos y textos de Marta Pessarodona, Kerstin Hensel, Zéno Bianu, Bernardo Atxaga y Ramón María del Valle-Inclán pasan desde este lunes a formar parte del 'Xardín das pedras que falan', proyecto que se puede visitar en el jardín del Colegio de Fonseca en la capital gallega.

Estas palabras están grabados en piedras de granito, formando una gran espiral en el jardín iniciada con los versos de Rosalía de Castro. El acto de inauguración de estas nuevas incorporaciones se ha celebrado este lunes, con la presencia del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, el rector de la Universidade de Compostela, Antonio López, y el autor del proyecto, Suso de Toro, entre otros.

Noriega ha trasladado el "orgullo" de contar con este legado "para los vecinos y los miles de visitantes" que cada día llegan a Santiago una intervención de "gran carga simbólica" que se sitúa en "el epicentro de una ciudad de encuentro" internacional.

En el acto también han participado dos de los autores homenajeados, Zéno Bianu y Bernardo Atxaga, así como Antonio González Millán, director del Museo Valle-Inclán e Xaquín del Valle-Inclán.

Tanto Bianu como Xaquín del Valle-Inclán aprovecharon su intervención para leer sus respectivos textos, mientras que Bernardo Atxaga ha considerado que las aportaciones descubiertas esta jornada deben lanzar un mensaje de "no ser indiferentes", incidiendo en que la piedra y la poesía "siempre han ido de la mano" desde el origen, cuando la palabra buscaba "rescatar algo de la vida que fue, la memoria y la curación".

Finalmente, el rector Compostelano ha aplaudido esta "espiral" literaria que ya acoge textos en inglés, gallego, castellano, euskera, catalán y francés, animando a completar esta iniciativa "infinita" con piedras "que hablen al corazón, de aquí en adelante".

DEPURADORA

Por otro lado, el regidor de Santiago ha sido preguntado por la situación del proyecto de la Depuradora municipal, tras la firma del convenio con la directora xeral de la sociedad estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Rosa Cobo, que permitirá determinar el proyecto de construcción de la nueva EDAR en A Silvouta, a través de un proceso de diálogo competitivo.

Así, ha destacado la "voluntad" de Acuaes de lanzar ese proceso de diálogo competitivo antes de la fecha de las elecciones generales (antes de final de abril), con el objetivo de lanzar una iniciativa "por fases", con "menos impacto", con "innovación tecnológica" y con el "menor coste posible". De este modo, las empresas podrán presentarse a este proceso y aportar soluciones, y posteriormente saldrá un anteproyecto con licitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento