Fallas.- Una colorida y vibrante 'mascletà' de la pirotecnia Vulcano homenajea a
Fallas.- Una colorida y vibrante 'mascletà' de la pirotecnia Vulcano homenajea a EUROPA PRESS

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este martes lo más significativo serán las lluvias que no serán "muy intensas" y afectarán al Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos y sur del Sistema Ibérico (Teruel y Guadalajara).

Estas precipitaciones serán débiles en su mayoría y quizá puede producirse alguna más intensa en la costa del Sol o del litoral de Alborán, Murcia y puntos de la Comunidad Valenciana. El portavoz ha destacado que en Valencia, que este martes celebra su "día grande" de las Fallas, no tendrá lluvias importantes. No se esperan precipitaciones y si llueve "serán cuatro gotas".

En Ceuta, Melilla y Baleares podrían haber precipitaciones y también algún chubasco tormentoso, aunque no parece que vaya a ser fuertes. En el resto del país, el martes será un día de pocas nubes, tiempo estable y sin precipitaciones.

La cota de nieve se situará en el extremo norte entre 800 y 1.000 metros y en el sistema Penibético (Sierra Nevada y las cercanías) en torno a 1.500 metros.

Las temperaturas no cambiarán de manera significativa aunque descenderán en el sureste peninsular, en las zonas donde haya lluvias. En cuanto a las nocturnas, prevé que desciendan y habrá algunas heladas débiles en la meseta norte y serán algo más intensas en las zonas de montaña. En la meseta norte, el mercurio bajará hasta -2 a -4 grados centígrados.

El viento soplará intenso este martes en el Levante y en el nordeste peninsular.

El miércoles, el portavoz ha dicho que la primavera empezará más fría de lo normal y con precipitaciones débiles en el Cantábrico, norte de Navarra y también con temperaturas débiles en Baleares, Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla y Baleares. Las precipitaciones serán débiles y en el Cantábrico remitirán por la tarde.

En el resto, la predicción será similar a la del día anterior ya que se prevé cielos poco nubosos y tiempo estable en general. La cota de nieve se situará en torno a 800 a 1.000 metros en el norte y en 1.500 metros en el sur.

Ese día las temperaturas diurnas ascenderán en el norte y descenderán en el sur mientras que las nocturnas bajarán en toda España, de modo que las heladas afectarán a buena parte de la meseta norte, pero también en buena parte de la meseta sur, en zonas altas y áreas de montaña.

Respecto al jueves, ha comentado que podrá haber precipitaciones de nuevo en Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares y en el resto intervalos nubosos y sin lluvias, tampoco en Canarias.

La cota de nieve durante el jueves comenzará en 1.000 metros y terminará por encima de 1.600 metros. Ese día las temperaturas comenzarán a subir en toda España de forma consecutiva hasta el sábado, cuando se recuperarán y de nuevo superarán los valores normales para esta época.

Las mínimas serán generalizadas en la meseta norte y se podrá llegar a -5 grados centígrados en algunas zonas y también podrá haber heladas en la meseta sur, en zonas altas y de montaña.

LAS TEMPERATURAS SE RECUPERAN EL FIN DE SEMANA

El viernes las heladas afectarán a la meseta norte pero irán remitiendo. El fin de semana ha adelantado que la tendencia es que se mantenga el tiempo estable, excepto alguna lluvia que afectará a la vertiente mediterránea, aunque serán más débiles y dispersas.

Los termómetros subirán de nuevo el viernes y otra vez el sábado y pasarán de estar por debajo de lo normal a alcanzar valores superiores a los normales.

"En general la primavera empieza con ambiente fresco", ha señalado Del Campo, que ha comentado que el miércoles en zonas de la meseta norte las máximas rondarán los 10 o 12 grados centígrados, mientras que en el valle del Guadalquivir superarán los 22 grados centígrados. En el interior, en general las temperaturas se situarán entre 14 y 16 grados centígrados.

Las mínimas dejarán heladas en la meseta norte, en la meseta sur y en zonas de montaña valores de -2 a -4 grados centígrados en la meseta norte, mientras que en el suroeste las mínimas se quedarán entre 4 y 6 grados centígrados.

Consulta aquí más noticias de Murcia.