Sesión Plenaria  nº 173 en el Congreso de los Diputados en la que se tratan enmi
Sesión Plenaria nº 173 en el Congreso de los Diputados en la que se tratan enmi Eduardo Parra - Europa Press

La responsable institucional y portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha asegurado este lunes que, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende repetir en el cargo tras las elecciones generales del próximo 28 de abril, "tendrá que mojarse y hablar".

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, la dirigente de la izquierda soberanista ha afirmado que el candidato socialista deberá explicar "qué es lo que quiere hacer en torno a las políticas que algunos queremos poner en práctica".

"Lo que Sánchez tiene que saber ahora si quiere ser presidente es que tendrá que mojarse y hablar, y decir qué es lo que quiere hacer en torno las políticas que algunos queremos poner en práctica. Lo que no puede hacer es pedir al resto que, sin más, le demos el voto, si no va a haber un verdadero cambio", ha destacado.

Asimismo, la nueva responsable institucional de EH Bildu ha considerado que es "bastante complicado" y "no muy creíble" que el PNV se presente ahora como "alternativa a la derecha", cuando, en su opinión, ha sido "el protector de la derecha". En este sentido, ha asegurado que, cada vez que ha tenido ocasión, EH Bildu ha posibilitado que "en ningún sitio haya habido gobierno de derecha".

Además, ha señalado que la coalición independentista le ha "tomado la delantera" al PNV al presentarse en coalición con ERC, situación que, en su opinión, ha originado "nerviosismo" en el seno de la formación jeltzale. "Cuando (en el PNV) tienen dificultades para lograr pactos y están débiles, se fijan en nosotros y van en contra de EH Bildu", ha añadido.

De esta manera, la dirigente de EH Bildu ha indicado que el propósito de la coalición es formar grupo propio con ERC en el Congreso tras las elecciones generales, siempre que los resultados que obtengan den posibilidad para ello, y ha asegurado que la alianza entre ambos "está abierta al resto de izquierdas soberanistas del Estado".

CANDIDATOS

Por otro lado, Marian Beitialarrangoitia ha asegurado que, "aunque nos quieran poner mirando hacia atrás", ha percibido "ilusión" entre los nuevos candidatos y candidatas al Congreso que EH Bildu presentó la pasada semana. "Han asumido con ganas el compromiso en un Congreso tan dividido", ha añadido.

En este sentido, se ha referido a Bel Pozueta, madre de uno de los jóvenes encarcelados por el caso Altsasu y cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, y ha destacado que, con su inclusión, han pretendido "responder a la realidad que vive la sociedad" y que, de esta manera, "tendrá la oportunidad de denunciar otro tipo de injusticias en el Congreso, partiendo de su experiencia personal".

Por último, Beitialarrangoitia, que la semana pasado asumió el cargo de responsable institucional de EH Bildu, ha manifestado que tomó "hace tiempo" la decisión de abandonar el cargo de diputada, ya que "quería cerrar una etapa y comenzar otra". "Ha sido una experiencia enriquecededora y traigo la mochila llena desde Madrid", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.