Una feria para chuparse los dedos

  • El salón Alimentaria ocupa 13.000 metros cuadrados de los salones de Montjuïc y Gran Via.
  • Los Príncipes de Asturias han inaugurado la feria junto al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el Ministro de Industria, Joan Clos.
  • De las nueve a las diez de la mañana los viajeros de la Estación de Sants se quedaron sin taxis para acudir al salón.
  • Se esperan unos 150.000 profesionales de hasta 150 países.
Los Príncipes de Asturias inauguran Alimentaria 2008
Los Príncipes de Asturias inauguran Alimentaria 2008
efe
Los Príncipes de Asturias inauguran Alimentaria 2008

Barcelona está inmersa en la vorágine de uno de los salones más importantes del mundo en alimentación y bebidas, Alimentaria 2008. La feria mundial es una de las que más personas atrae a la ciudad, de hecho se espera la asistencia de unas 150.000 personas así como 5.000 expositores de hasta 150 países.

Alimentaria ocupa todos los salones del recinto de Montjuïc y Gran Vía y dedica una especial atención a la innovación en materia alimentaria. De hecho, existe un salón específico para estos productos llamado Innoval, ubicado en el salón 8 del recinto de Monjuïc.

La XVII edición de la feria fue inaugurada esta misma mañana por los Príncipes de Asturias Don Felipe y Doña Sofía, a los que acompañaban el Ministro de Industria Joan Clos y el alcalde de Barcelona Jordi Hereu.

Otra personalidad que participó de la primera jornada es el chef catalán Ferran Adrià que defendió las bondades de la cocina tradicional ante medio centenar de profesionales de la cocina.

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Joaquim Llena, ha afirmado que Alimentaria es la segunda feria del mundo del sector tras la de Anuga de Colonia (Alemania). Esta última cuenta con 7.000 metros cuadrados de exposición más que la feria catalana, que tiene 13.000.

La variedad de productos presentados abarcan frutas y verduras, conservas, comida congelada, lácteos, repostería, aceite, carnes y pescados y un largo etcétera.

La edición que hoy empieza espera recaudar unos 1.800 millones de euros así como unos 168 millones de euros a las arcas de la ciudad.

Escasez de taxis e incidencias

Los participantes en Alimentaria han tenido que soportar largas y tediosas colas para acreditarse al salón o bien acceder a él. El colapso era evidente a las 11 de la mañana. De nueve a diez, sin embargo, no hubieron taxis para los ciudadanos que se acercaban a los recintos de Montjuïc y Gran Via, concretamente, en la Estación de Sants.

La mayoría de vehículos en servicio acudieron al aeropuerto de El Prat para cubrir la demanda del puente aereo dejando colgados a los viajeros que llegaban a la capital catalana en la línea de alta velocidad AVE. La incidencia pudo solventarse a partir de las diez de la mañana.

Curiosidades comestibles

Los salones Innoval y Restaurama reunían la mayoría de productos novedosos que empezarán a llenar las estanterías de los comercios en breve.

A parte de los productos gastronómicos propios de las diversas autonomías españolas: el fuet catalán, los quesos manchegos y castellanos, el jamón de Huelva o de Teruel...los visitantes topaban con alimentos de lo más originales.

Es el caso del chocolate para vegetarianos y el chocolate antiestrés y antivejez que comercializa Vital Pan Products y el maestro chocolatero Chocolat Stella.

Otros manjares están indicados para no engordar, aunque a primera vista no lo parezca. Sucede con los medallones de pollo especiales para guardar la línea de la firma Kasteel-Food Service.

Caza Selección da a conocer quesitos semiesféricos de pasta blanda con relleno de jamón serrano, aceitunas con anchoa, setas, membrillo, chocolate al aceite de oliva o mango. Por su parte, Cetárea Tazones presenta carne marrón de buey de mar, carne de nécora o de otro producto del mar, el cangrejo verde de mar.

Alubias rojas con bonito del norte o empanadas listas para descongelar y consumir son otras novedades gastronómicas de las innumerables que dejan "con la boca abierta", en el doble sentido de la expresión, hasta el viernes en Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento