Pensionistas vascos pedirán el 28 de marzo a la consejera de Trabajo que el Gobi
Pensionistas vascos pedirán el 28 de marzo a la consejera de Trabajo que el Gobi EUROPA PRESS - Archivo

Representantes de los Movimientos de Pensionistas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava se reunirán el próximo 28 de marzo en Vitoria con la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, para reclamarle que el Ejecutivo autónomo ejerza las competencias de que dispone en materia de Seguridad Social y mejore las prestaciones a través de la aplicación del complemento de pensiones.

Así lo ha dado a conocer uno de los integrantes de la plataforma vizcaína, Jon Fano, durante la concentración que todos los lunes desde hace 14 meses llevan a cabo ante el Ayuntamiento de Bilbao.

"No vamos a la reunión a hacernos una foto con la consejera en periodo electoral sino a plantear nuestras reivindicaciones, pedirle compromisos y señalarle lo que el Gobierno Vasco puede hacer desde las competencias que tiene y, en definitiva, exigirle que se comprometa a ayudar a buscar soluciones a esta situación", ha indicado el portavoz ante los pensionistas congregados ante el edificio consistorial, en menor número que otros lunes debido al puente del Día del Padre.

Fano ha transmitido que solicitaron "hace meses la entrevista y creemos que a través del complemento de pensiones el Gobierno de Gasteiz puede mejorar las prestaciones porque entra dentro de sus competencias, como de hecho parcialmente se reconoce a través de la RGI, que nosotros entendemos que no hay que hacerlo a través de ella por los condicionamientos que esa prestación implica".

"Tienen capacidad, dinero y con voluntad pueden hacerlo", ha insistido Fano, quien ha trasladado que en los últimos días, "por desgracia, las únicas novedades respecto a nuestras reivindicaciones han venido de los ataques por parte de empresarios y la banca hacia el sostenimiento del sistema público de pensiones, con propuestas dirigidas a reclamar la reducción de sus propias cotizaciones a la seguridad social y pidiendo ampliar la edad de jubilación".

En este punto ha reiterado que el objetivo del colectivo de cara a las próximas elecciones es "que el tema de las pensiones entre en la agenda de los partidos políticos pero estamos observando que se mueven en otras coordenadas poco centradas en los temas sociales".

Fano ha informado de que a nivel de Euskadi, el movimiento de pensionistas va a convocar a todos los partidos políticos con representación a que "participen en mesas redondas con los pensionistas vascos para que, negro sobre blanco, nos digan cuáles son sus opiniones y sus compromisos de cara a lograr unas pensiones dignas y justas".

Dentro de estas iniciativas, las plataformas de las tres capitales vascas y de Navarra se han sumado a las manifestaciones convocadas a nivel del conjunto del Estado los días 13 de abril y 11 de mayo, jornadas previas al inicio de las respectivas campañas electorales porque, tal y como ha señalado Fano, "vamos a estar presentes lo más posible en esas campañas porque nos interesa ampliar el alcance social de nuestras demandas".

GALARDONADOS

Por otro lado, otra de las integrantes del colectivo vizcaíno, Andrea Uña, ha trasladado a los pensionistas concentrados en la convocatoria de Bilbao que "desgraciadamente tenemos que seguir con las movilizaciones porque lo poco que tenemos lo perderemos el 1 de enero de 2020 porque no se ha hecho absolutamente nada de lo previsto en el decreto del 28 de diciembre que fue retirado, así que seguimos exactamente igual porque el 0,25% está en vigor dentro de una ley que dice que si la Seguridad Social registra pérdidas, solo nos subirán ese 0,25% y no lo vamos a permitir".

Finalmente, la portavoz ha informado de que el Consejo General del Trabajo Social ha concedido el premio a nivel estatal al Movimiento de Pensiones de Euskadi en su conjunto por "ser un referente y un ejemplo en cuanto al impacto social de sus demandas". El galardón, que se concede a organizaciones, entidades y organismos que contribuyan a la participación ciudadana y la conciencia social, se entregará el próximo 29 de marzo en San Sebastián.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.