Los cinco museos de Cantabria se dotan por primera vez de planes estratégicos para su mejora

  • Los cinco museos de Cantabria se han dotado por primera vez de planes estratégicos a cuatro años para la "mejora y optimización" de la red que conforman el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), el Museo de la Naturaleza de Cantabria (MNC), la Casona de Tudanca y el Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN).
Los cinco museos de Cantabria se dotan de planes estratégicos para impulsar y di
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GOBIERNO DE CANTABRIA
Los cinco museos de Cantabria se dotan de planes estratégicos para impulsar y di

Se trata de un "ambicioso" programa que tiene como objetivo primordial "reforzar" la labor de estos museos como agentes culturales necesarios para preservar y difundir el legado regional, además de convertirles en "elementos eficaces" que ayuden al desarrollo social y económico de la región, y atractivos para una sociedad "cambiante e inquieta como la actual, que requiere una transformación en el modo de transmitir conocimientos y experiencias".

Así lo ha explicado el consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los directores de los cinco museos, que en su conjunto superan los 300.000 visitantes anuales, y por la directora general de Cultura, Eva Ranea, y en la que ha agradecido el "compromiso con la cultura de Cantabria y con las instituciones" de estas entidades.

Según Fernández Mañanes, el MUPAC, el MMC, el Museo de la Naturaleza de Cantabria, el Museo Etnográfico y la Casona de Tudanca constituyen "una red museística de primer orden", definida por la "singularidad" de sus colecciones, que necesitaban "revisar su funcionamiento" y perspectiva para afrontar los retos de los próximos años.

Para ello, cada uno se ha dotado de un plan estratégico 2019-2022, con el denominador común de cumplir los objetivos sostenibles de la Agenda 20-30, que analiza sus dotaciones, objetivos y presupuesto necesarios para impulsar su actividad.

La Consejería de Cultura tiene previsto invertir más de un millón de euros en la implantación de unos planes que hacen referencia al cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible y cuentan con una tabla resumen que permite identificar con mayor rapidez los distintos aspectos que recogen estos textos, como los ejes de acción, coste aproximado, plazo de ejecución e indicadores, entre otros programas.

La redacción de estos planes estratégicos se ha basado en el análisis de las infraestructuras, espacios y mantenimiento; evaluación de las necesidades de personal, restauración y mejora de la colección; adaptación a los nuevos lenguajes tecnológicos para llegar a todos los públicos; dar respuesta a los planteamientos propuestos en la agenda 2030 propuesta por la ONU para desarrollo sostenible; presupuestos para conseguir los objetivos y, por último, evaluación de sus propuestas para alcanzar la mayor comunicación con la sociedad.

El MUPAC y las cuevas Patrimonio de la Humanidad atraen anualmente unos 150.000 visitantes; el Museo Marítimo, unos 130.000; los museos de la Naturaleza y Etnográfico, alrededor de 12.000 cada uno, y la Casona de Tudanca, unos 1.000.

MUSEOS

La directora del Museo Etnográfico de Cantabria, Amparo López, ha destacado que su objetivo es consolidarlo como centro de referencia para la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio etnográfico de la comunidad, hacer del METCAN un instrumento educativo "de primera magnitud", situarlo en el mapa cultural de la región y "darle toda la accesibilidad posible" y ampliarlo con una sala multiusos.

En este sentido, ha recordado que el museo, ubicado en Camargo, necesita una nueva sede y "tarde o temprano tendremos que empezar a abordarlo", si bien ha confiado en que la ampliación se acometa en estos cuatro años. De ahí que del presupuesto de 341.000 euros recogido en el plan estratégico, 120.000 euros sean para el edificio anexo.

Por su parte, la directora del Museo de la Naturaleza de Cantabria, Marta Sainz de la Maza, ha recordado que este centro, ubicado en Carrejo, ha sido remodelado y reabierto el pasado mes de noviembre, con lo que el plan estratégico ya estaba "perfilado" y es "muy maduro" de cara a conseguir su objetivo de que el conocimiento de la ciencia sea "algo generalizado" y que "todas las personas tengan acceso" al mismo.

Pretenden fomentar la "curiosidad" del visitante, con talleres de naturaleza y ciencia, así como dar a conocer sus piezas, algunas de valor única, como animales extintos. El presupuesto que recoge asciende a 80.000 euros.

Mientras, el director del MUPAC, Roberto Ontañón, ha considerado como una idea "magnífica" la puesta en marcha de planes estratégicos entendidos como "herramienta de planificación administrativa" para conseguir unos objetivos con un presupuesto, que en este caso es de 100.000 euros, sin tener en cuenta la nueva sede, cuyo concurso internacional de ideas ya se ha convocado con un coste estimado de 2,7 millones de euros.

Ontañón ha recordado que el MUPAC ya tiene plan museológico y esta herramienta de gestión "inmediata" servirá para "optimizar" sus recursos.

El director del MMC, Gerardo García-Castillo, ha coincidido en que el plan estratégico es una "herramienta fundamental" de planificación que, en su caso, recoge la necesidad de introducir algunos cambios tras quince años desde la remodelación, que incluyen la "paulatina" renovación de la exposición permanente, y un carácter más inclusivo que lo convierta en espacio social, de modo que "la comunidad autónoma conozca su patrimonio".

También incluye un programa de gestión de calidad, objetivos de sostenibilidad, y atender la demanda de actividad de este espacio que este año celebrará a su visitante tres millones, un hito que, en su opinión, debe ser importante en el entorno educativo y de la administración. El presupuesto contemplado para todos estos objetivos en el plan estratégico es de 662.650 euros.

Finalmente, la directora de la Casona de Tudanca, Mercedes Muriente, ha explicado que con el plan estratégico se pretende acercar el museo a los usuarios y que éste "esté abierto o accesible por las nuevas tecnologías las 24 horas", dado que se trata de un museo pequeño y alejado, y con dificultades de acceso por el clima.

La intención es colaborar con la mancomunidad, el Ayuntamiento y las juntas vecinales para el uso compartido de espacios por parte de los visitantes, así como darlo a conocer en catálogos nacionales y con exposiciones temporales, para lo que prevé un presupuesto de 27.500 euros.

Por último, la directora general de Cultura, Eva Ranea, ha agradecido el trabajo de los directores de estos museos en la elaboración de estos documentos y ha enfatizado que todas las colecciones que custodian "representan el patrimonio completo de nuestra región".

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