Cerezos en flor en Japón
Cerezos en flor en el monte Minobu, en la prefectura de Yamanashi (Japón). La montaña sagrada es la sede de la secta budista Nichiren y es famosa por sus cerezos. En Japón, la floración de los cerezos tiene como significado cultural el simbolismo de lo efímera que es la vida, lo que se asocia con el budismo. Everett Kennedy Brown / EFE

La floración del cerezo tiñe ya ciudades y paisajes japoneses del color rosado del 'sakura' (cerezo en flor). Desde mediados de marzo se disfruta del 'hanami', tradición japonesa que consiste en contemplar la belleza de las flores, desde seis localizaciones emblemáticas.

Como cuenta la Oficina del Turismo de Japón, en la celebración del festival de floración, más de un millón de turistas japoneses y extranjeros disfrutan del hanami en Kawazu. A dos horas y cuarenta minutos en tren desde Tokio, esta localidad situada en la península de Izu, hay cerca de 8.000 cerezos y son famosos por ser los primeros en florecer.

Paulatinamente, desde finales de marzo y hasta principios de mayo se podrá disfrutar también de la floración en la región central y norte del país. En concreto, se prevé que el 23 de marzo ya se podrán ver cerezos en flor en Tokio, el 24 en Kioto y el 26 en Osaka. A principios de abril se podrá disfrutar del 'hanami' en Kanazawa (2 de abril) y Nagano (8 de abril). Posteriormente la floración llegará a Aomori el 24 de abril y finalizará la temporada en Sapporo el 4 de mayo.

También se puede disfrutar de la floración en el puente Kintai. Apenas a una hora y media en tren desde Hiroshima, situado en Iwakuni, en la prefectura de Yamaguchi, el puente Kintai es uno de los lugares destacados a partir del 25 de marzo. El puente fue construido en 1673 y fue declarado como Tesoro Nacional de Japón en 1922.

El túnel de los cerezos de Kioto discurre entre las estaciones de Narutaki y Utano del tranvía Randen de Kioto se forma durante la floración un túnel con más de 70 cerezos. Se puede disfrutar del paisaje a bordo de los tranvías que circulan por esta línea, tanto de día como de noche ya que los cerezos se iluminan. Se estima que este año el 26 de marzo florecerán los primeros árboles en Kioto.

Disfrutar de los cerezos nocturnos

En el Parque Takada se pueden disfrutar de cerezos nocturnos. En la ciudad de Joetsu, prefectura de Niigata en la costa del Mar de Japón, el parque Takada es una de las tres mejores vistas nocturnas de Japón en la época del sakura. Este año, a partir del 7 de abril, en unas 50 hectáreas se pueden observar cerca de 4.000 cerezos, que iluminados por la noche ofrecen una imagen única.

Otro lugar para disfrutar del 'hanami' es el Castillo de Hirosaki, situado en la ciudad de Hirosaki en la prefectura de Aomori en la región de Tohoku, al norte de la isla principal. El parque en el que se encuentra, poblado de árboles de cerezo hace 300 años, es conocido como uno de los 100 mejores lugares de interés paisajístico de Japón, seleccionados por el gobierno. Este año la floración podrá disfrutarse desde el 24 de abril.

Y para finalizar la Oficina de Turismo de Japón recomienda la avenida Kancho-gai de Towada. Situada en la prefectura de Aomori en Tohoku, la ciudad de Towada atesora uno de los 100 mejores caminos de Japón. Cuenta con 156 cerezos y 165 pinos situados a ambos lados.