Bandera Orgullo LGTBI.
Bandera Orgullo LGTBI. MAREA ARCO IRIS - Archivo

Se han detectado 35 agresiones LGTBI-fóbicas en los primeros meses de 2019, el doble que en el mismo período del año pasado. Cristian Carré, coordinador técnico del Observatorio Contra la Homofóbia y Francisca Cifuentes, coordinadora de estudios y formaciones del centro, han manifestado en rueda de prensa de este lunes la gran preocupación por el aumento de las agresiones y las medidas necesarias para combatir la LGTBI-fobia

"En enero hubo una subida espectacular con 17 incidencias; en febrero hubo siete, se mantuvo como en los años anteriores; y en lo que llevamos de marzo hemos observado 11 agresiones, casi una por día", ha explicado Carré. El coordinador ha declarado que el fin de semana de la celebración del Carnaval fue muy duro, hubo cinco agresiones lgtbifóbicas en solo dos días

Delante el aumento de las agresiones, el Observatorio Contra la Homofóbia se ha reunido con el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ,Chakir El Homrani, y con Oriol Amorós, secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía.

Una radiografía mensual

Durante la reunión los responsables del Observatorio Contra la Homofóbia trasladaron la idea de crear una radiografía mensual sobre la LGTBI-fobia en Cataluña, con el objetivo de detectar la tipología de agresiones, y localizar los ámbitos en los se producen los ataques. Esta iniciativa facilitaría más información sobre los incidentes y podría prevenir próximos ataques a través de campañas y acciones.

También propusieron crear una mesa de trabajo: "Que establezca los recursos y mecanismos necesarios para facilitar las denuncias y terminar de implementar la Ley LGTBI catalana con un potente régimen sancionador que termine con el sentimiento de impunidad de los agresores de una vez por todas”.

En la iniciativa estarán presentes diferentes agentes para combatir la LGTBI-fobia, la conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, la Plataforma LGTBIcat, el Consejo Nacional LGTBI y la Oficina para la No Discrimación del Ayuntamiento de Barcelona y finalmente el Observatorio.

Los responsables creen que sería una iniciativa muy útil y eficaz y que es necesario cordinarse con la administración para hacer frente a la LGTBI-fobia.
Por otra parte respecto al traslado del Observatorio Contra la Homofobia al Centro LGTBI, Cristian Carré ha asegurado que se trata de un salto exponencial tanto para la ciudad de Barcelona como para la mejora de los servicios del Observatorio.

La ciudadanía tendrá un centro abierto a su disposición donde habrá asesoramiento legal y jurídico, acompañamiento psicosocial, formación y estudios.

Francisca Cifuentes ha presentado la ampliación y consolidación de las "fiestas amables" . En 2019 se encontrarán en más salas y festivales, como en Brunch In the Park, Brunch in the City y la sala Razzmatazz.

También, ha informado que :“las fiestas amables consisten en stands de sensibilización para erradicar la violencia machista y la LGTBI-fobia en espacios de ocio nocturnos o diurnos, así como la atención a personas que quieren denunciar situaciones de acoso, discriminación o abuso dentro de las fiestas”.

Finalmente, ha informado de que “en 2018 el Observatori estuvo presentes en 4 festivales y 21 fiestas, registrando 543 acontecimientos que se tradujeron en 41 agradecimientos por parte de los asistentes, 482 sensibilizaciones y 20 intervenciones en fiestas en las cuales se asistió principalmente a mujeres que denunciaron una situación de acoso por hombres”.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.