IU reclama medidas urgentes de la Junta para resolver los problemas de los juzgados de la provincia

  • IU ha anunciado que llevará al Pleno de la Diputación de Cádiz la situación de los juzgados de la provincia y los "numerosos problemas y retrasos" que ésta provoca en el acceso a la Justicia de la ciudadanía. Así, solicitará a la Junta que, con carácter de urgencia, "se adopten las medidas necesarias para resolver las deficiencias que sufren los juzgados".
El diputado provincial de IU, Antonio Alba
El diputado provincial de IU, Antonio Alba
IU - Archivo
El diputado provincial de IU, Antonio Alba

Según ha indicado en una nota, el portavoz de IU en la Diputación, Antonio Alba, también instará al Gobierno andaluz a dotar de los medios materiales y humanos necesarios a los juzgados de la provincia que garanticen al ciudadano una administración de Justicia más ágil, así como unas condiciones laborales dignas a los profesionales que prestan sus servicios en los juzgados".

El portavoz de IU ha recordado que la situación que padecen los juzgados, "ya llevó al colectivo de jueces y fiscales a realizar una inusual protesta pública el pasado año en demanda de más órganos judiciales y mayores plantillas, una racionalización de la planta judicial, el refuerzo de la independencia judicial o la modernización de la Justicia que les posibilitara ofrecer un mejor servicio".

"Nada o poco ha cambiado desde esa concentración", ha manifestado Alba, que ha afirmado que "mientras estas carencias se perpetúan y enquistan, el ritmo de trabajo que deben cumplir, no sólo no disminuye sino que cada vez va a más".

Además de la falta de medios materiales con que cuenta el sistema judicial, ha apuntado la falta de recursos personales que padece el sistema y ha lamentado el estado de las infraestructuras judiciales en la provincia, donde "en el mes de noviembre del pasado año, juzgados enteros como los de San Roque o El Puerto de Santa María se vieron obligados a proteger mesas y ordenadores con bolsas de plástico para protegerse de la lluvia que se filtraba por los techos de las dependencias judiciales".

Finalmente, ha recordado que el Colegio de Abogados de Cádiz ha presentado sus quejas ante el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y la Audiencia Provincial de Cádiz por los retrasos del Juzgado de lo Social número 3 de la capital, que está señalando juicios para 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento