La representación catalana en el Congreso se renueva en un 42%

  • Supone la incorporación de una veintena de diputados nuevos.
  • En cuanto al Senado, se renuevan casi el 44%.

La representación catalana en el Congreso se renueva esta legislatura en un 42% tras las elecciones generales, cuyo resultado abrió las puertas a una veintena de diputados nuevos procedentes de Catalunya.

Así, el PSC, que logró 25 diputados, renovará su representación parlamentaria con 11 de ellos, algo menos de la mitad de escaños que obtuvieron. En concreto, serán Joan Clos, David Vegara, Joan Canongia, Vicente Muñoz (Barcelona), Juli Fernández (Girona), Félix Larrosa (Lleida), Antón Ferré, Juli Fernández, Félix Larrosa, Joan Ruiz y Anton Ferré (Tarragona), quienes ocupen esos once escaños en el hemiciclo.

De los once escaños de CiU, se renovarán casi la mitad, con un total de cinco diputados, entre los que se encuentran el ex senador Pere Macias, Manuel Silva, Imma Riera, Montserrat Surroca (Barcelona) y Concepció Taruella (Lleida).

Respecto a ERC, se renuevan un tercio de los diputados para la legislatura 2008-12. Junto a Joan Tardà (Barcelona), que repite, se suma el cabeza de lista al Congreso Joan Ridao (Barcelona) y vuelve Francesc Canet (Girona). Otro tanto ocurre en el caso del PP catalán, ya que prácticamente otro tercio de esta cantera se renueva. En concreto, Dolors Montserrat Montserrat por Barcelona y José Ignacio Llorens por Lleida, del total de siete diputados obtenidos.

Renovación en el Senado

En cuanto a la representación catalana en el Senado, compuesta por Entesa (que agrupa a PSC-ERC-ICV y EUiA) y CiU, se renuevan casi el 44%: siete senadores catalanes nuevos del total de 16 representantes procedentes de Catalunya. De los nuevos senadores, cuatro pertenecen a Entesa. En concreto, Maite Arqué (Barcelona), Josefa Celaya (Girona), Judith Alberich, Pere Muñoz (Tarragona). Finalmente, los tres nuevos senadores que aportan los nacionalistas de CiU de cara a la legislatura 2008-212 son Josep Maldonado (por Tarragona), Montserrat Candini (por Barcelona) y Ramon Alturo (por Lleida).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento