El PP gana claramente las elecciones y le saca más de ocho puntos y medio al PSOE

  • El PSOE se hace con el tercer diputado adicional.
  • Cuatro senadores para el PP y sólo uno para el PSOE.
  • IU baja su votación y no consigue representación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TOLEDO.
El PP ha conseguido mantener sus tres diputados y sumar cuatro senadores, consiguiendo el 51,36% de los votos.
El PP ha conseguido mantener sus tres diputados y sumar cuatro senadores, consiguiendo el 51,36% de los votos.
El PP ha conseguido mantener sus tres diputados y sumar cuatro senadores, consiguiendo el 51,36% de los votos.

El Partido Popular ha vencido claramente las elecciones en la provincia de Toledo. Tanto es así, que la diferencia con el eterno rival, el Partido Socialista, ha sido de más de ocho puntos y medio. Además, ha sido en esta provincia donde los populares han obtenido un mayor porcentaje de votos, consiguiendo el 51,36%, mientras que el PSOE se ha quedado en un 42,85%.

Ha sido además Toledo la provincia donde se ha producido un mayor crecimiento del voto popular. Hay que recordar que hace cuatro años el PP logró un 47,47 por ciento de sufragios frente al 46,50% del PSOE. Mientras, el tercer partido en liza, Izquierda Unida, se ha hecho con un 2,96 % de votos (3,52% logró en el año 2004) y no consigue representación en la provincia.

Supremacía del PP

La única nota positiva para el PSOE es que ha conseguido el diputado adicional que, por censo de población, le ha correspondido a esta circunscripción en estas elecciones. De esta forma, aumenta a tres escaños su representación, y el PP se mantiene con sus tres diputados. Se produce por tanto un empate por escaños entre ambos partidos, aunque el PP ha obtenido un mayor número de votos.

En lo que se refiere al Senado, el Partido Popular ha conseguido 3 senadores y el PSOE sólo uno, deshaciendo el empate a dos senadores que ambos partidos lograron hace cuatro años. En cuanto a la abstención en la provincia, ha sido del 18,41%, con 3.052 votos en blanco y 2.905 votos nulos. Así pues, ha subido un 0,75% la participación respecto a las elecciones de 2004.

Valoraciones

Tras conocerse el resultado definitivo de los comicios, el secretario regional de Organización del PSOE, Patrocinio Gómez, ha recordado que "el comportamiento de los ciudadanos de Toledo y de la región en estas elecciones ha sido como el que históricamente viene habiendo desde 1996; incluso recuerdo que en el 2000, con Agustín Conde, el PP tuvo mejor resultado que ahora con María Dolores de Cospedal".

La propia De Cospedal, Presidenta regional del PP, ha destacado que "a nadie se le escapa la importancia del resultado de nuestro partido en Toledo, porque ha sido la provincia donde más hemos crecido y donde hemos tenido un mayor porcentaje de votos". Además, De Cospedal también ha destacado que "nos hemos quedado a 7.000 votos de conseguir el cuarto diputado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento