La Policía Local clausura cada año unos 80 pubs en la capital

  • Por carecer de licencia municipal, no respetar el horario...
  • La ley 'antibotellón' castiga en su primer año a los bares infractores con casi un millar de sanciones.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.

Cada vez son más los empresarios de la noche que temen la rigidez con la que la Policía Local vigila sus actividades. Saben que se juegan el permiso, el futuro del negocio y una sanción que puede llegar a los 60.000 euros.

Los que no lo hacen así, acaban pagando caro la amabilidad para con los que piden seguir de fiesta. Como ejemplo, valgan los 82 establecimientos que fueron clausurados el año pasado por los agentes municipales -en la ciudad hay unas 400 licencias concedidas a negocios con música-.

Se trata de una cifra muy similar a la de 2006, cuando 84 pubs fueron cerrados por orden policial. Los principales motivos: carecer de licencia municipal para desarrollar la actividad, no respetar el horario de cierre -las tres de la madrugada para los pubs entre semana, y las cuatro de la mañana los fines de semana y festivos), etc.

No obstante, la clausura del local es una medida extrema que se aplica «en casos reincidentes», explican fuentes de la Policía Local, ya que el cierre del negocio puede prolongarse hasta cinco años y, por tanto, acarrea pérdidas económicas. Antes, reciben varios avisos a modo de denuncias.

En 2007, el primer año tras la entrada en vigor de la Ley del Ocio o antibotellón -en noviembre de 2006-, la normativa andaluza castigó a los pubs de la capital con 965 denuncias: la mayoría por exceso de aforo, permitir la entrada de menores, desarrollar una actividad distinta a la autorizada...

Estas cifras responden a la mayor vigilancia policial desarrollada el pasado año en torno a los locales de ocio nocturno, sobre los que se realizaron 4.824 seguimientos de bares clausurados frente a los 782 del año anterior. También, la Policía Local atendió 3.239 llamadas por ruidos nocturnos, 866 menos que en 2006.

Locales que abren sin seguro

El pasado año, los agentes locale tramitaron 67 denuncias a establecimientos por pasar el horario de cierre (71 en 2006) y 86 por apertura sin seguro, frente a las 59 del año anterior.

Por su parte, fuentes de la Federación de Hostelería de Granada aseguran no sentirse «más presionados», si bien piden al Ayuntamiento que, «de igual forma que vigilan la actividad de los locales» nocturnos, «se controle la venta de alcohol fuera del horario establecido y el consumo en lugares no autorizados».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento