Detienen a 18 personas en Tenerife, Gran Canaria, Elche y Granada por la venta ilegal de productos nutricionales

  • Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria, en una operación conjunta, han detenido a un total de 18 personas en las islas de Tenerife, Gran Canaria, así como en Granada y Alicante por la venta ilegal a través de Internet de medicamentos como productos nutricionales.

Las detenciones se produjeron después de comprobar los investigadores que la organización actuaba desde la isla de Tenerife, con una "sofisticada" plataforma online de ofrecimiento de productos nutricionales adulterados, siendo Elche el lugar en el que se encontraba el centro logístico con un almacén para envío de productos por paquetería.

Al concluir la operación se habían intervenido casi 400.000 dosis de productos nutricionales en los que se enmascaraban combinaciones no declaradas de principios activos, tales como sildenafilo y tadalafino, con un elevado riesgo para la salud de los consumidores por los posibles efectos adversos que pudiesen generar en personas con diversas afecciones, según informó la Agencia Tributaria en nota de prensa.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

En cuanto a la investigación, se inició después de que los agentes tuvieran conocimiento de la comercialización de medicamentos ilegales que eran distribuidos como complementos alimenticios a través de la página web.

Además en el producto comercializado se detectaron sustancias no declaradas en el etiquetado del producto, en concreto, tadalafilo y sildenafilo, prescritos para el tratamiento de la disfunción eréctil, que suponían un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5.

Así, atendiendo a toda la información que tenían, los investigadores confirmaron la veracidad de los hechos y constataron que existía una organización criminal dedicada a la importación, almacenamiento y venta por Internet de sustancias medicamentosas bajo el formato de productos nutricionales adulterados con principios activos no declarados.

Asimismo, en colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) se tuvo conocimiento de que la comercialización del producto se realizaba por una persona desde Santa Cruz de Tenerife. Además durante la investigación se comprobó que el investigado tenía también otros productos de idénticas características ofertados en diferentes páginas web.

EL CENTRO EN TENERIFE

De este modo, tras varias pesquisas los agentes averiguaron que la red tenía su centro neurálgico en la isla de Tenerife, donde residía la cúpula pseudo empresarial y desde donde controlaban, a través de páginas web, un negocio ilegal de elevados beneficios.

Elche, por su parte, era el lugar donde estaba radicada la plataforma de almacenamiento (los propios domicilios y almacenes alquilados) y distribución del producto ilegal procedente de China y que se hacía llegar, vía paquetería, a clientes de toda España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, bajo diferentes nombres comerciales.

Así, con esta información y tras diversas indagaciones, los agentes detuvieron a 18 personas, de las que 11 estaban en Tenerife, una en Las Palmas de Gran Canaria, otra en Granada y cinco en Alicante. Además se realizaron 19 registros domiciliarios en donde se intervinieron casi 4000.000 píldoras que contenían sustancias medicamentosas dañinas para la salud, 50.000 euros en efectivo, 27 teléfonos móviles y 22 ordenadores portátiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento